viernes 17 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

El abogado federaense Adhemar Dri es el nuevo defensor de Leimann Patt y buscará probar la insania mental al momento del crimen

Esto tiene que ver con las condiciones físicas de las instalaciones donde se encuentra alojado, concretamente, la Jefatura Departamental Federación. “En ese lugar no tiene agua caliente, no tiene vidrios, entra viento o agua cuando llueve”, ejemplificó. “De hecho, hay un informe de la Departamental donde se expresa que sus instalaciones no están aptas para albergar al detenido”, indicó el profesional, a la vez que planteó la posibilidad de un traslado a la Unidad Penal de Concordia o a la Alcaidía de esa ciudad.

Pero lo que quizás más polémica genere, es la estrategia –según relató el letrado- de la defensa, que intentará probar que en el momento del asesinato, Leimann Patt “no estaba en sus cabales, no comprendía sus acciones” y que esa situación mental aún persiste hoy. Claro está que de probar la insanidad mental, el acusado podría ser calificado como “inimputable”.

Dri aseguró que el imputado “no recuerda el hecho”, que “no se puede entablar un dialogo con él” y que “el informe del Dr. Moyano (Jefe del Cuerpo Médico del Superior Tribunal de Justicia) no es correcto, y lo vamos a demostrar”. Moyano fue quien determinó, hace más de un mes, que Leimann estaba en condiciones de declarar, lo que motivó su traslado a los tribunales de Chajarí (donde se abstuvo) y luego a una celda en la Departamental de Policía.

Vale aclarar que a diferencia de Moyano, los médicos de Concordia que lo veían diariamente al acusado en el hospital Masvernat, -y que con esa frecuencia le enviaban un parte médico a la Fiscalía en Chajarí- nunca dejaron de sostener que el sujeto no estaba en condiciones declarar. Dri se aferrará a estos informes médicos (que llevan la firma del Dr. Mahler) para sostener su posición. Asimismo, descartó la versión esgrimida por la querella (el abogado José Ostolaza) sobre las dudas acerca de si Leimann Patt tiene o no alojada una bala en su cráneo. “Hay ocho informes médicos que avalan que la bala está en la cabeza”, dijo.

En tanto, este medio pudo saber que probablemente la semana que viene se le practicarían al acusado una radiografía de cráneo de frente y de perfil y una tomografía axial computada. Son estudios que buscan sumar más elementos a la causa.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario