Durante el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara Alta, el representante de Uruguay sostuvo que al momento de aspirar a su representación en la Legislatura, lo hizo “intentando marcar la identidad cultural de todos los entrerrianos y, fundamentalmente, de los alumnos de todos los establecimientos educativos de la provincia”.
El 19 de Junio coincide con la de nacimiento de José Gervasio Artigas, creador de la misma. El pabellón entrerriano, celeste y blanco, con una franja diagonal roja, nació en el año 1814 y fue adoptada -en el Congreso de Oriente llevado a cabo el 29 de junio de 1815- como un emblema del pensamiento republicano, democrático y federal para distinguir a la Liga de los Pueblos Libres y a la Federación. Posteriormente, fue adoptada por Francisco Ramírez, cuando el caudillo nacido cerca del Arroyo de la China creó la República de Entre Ríos. Desde 1987, por vía de un decreto, es Bandera Oficial de la Provincia.
Bonato, al explicar en el recinto los antecedentes de la que es hoy ley de la provincia, señaló que en 2010 un grupo de docentes proponía el 19 de Junio como Día de la Bandera de Entre Ríos, con la intención que en los actos del 20 de Junio, al recordar la Bandera Nacional, también haga lo propio con la entrerriana.
De esto se hizo eco el Consejo General de Educación a través de una resolución, pero en orden a la importancia, fue plasmado en una ley para que la jornada quede marcada definitivamente en la historia de Entre Ríos.
La profesora Paula Formigo realizó un intenso trabajo interesando a los jóvenes del departamento Uruguay para que participen de este programa de educación no formal. Las alumnas Camila Montesino y Cecilia Bandunciel, que contaron con la tutoría de los profesores Silvana León y Roberto Martínez, elaboraron el proyecto que tomó y aprobó el Senado constitucional. Los alumnos señalaron que estaban preocupados porque la identidad se va perdiendo al relacionarse con otras culturas, cuando por ejemplo se celebran otras fiestas y se van dejando de lado o quitándole interés a las propias festividades.