El parque automotor
Móvil 1: Mercedes Benz, chapa EGM 217. Fuera de servicio. Según las fuentes, se encuentra en un taller de chapa y pintura de un empleado del servicio.
Móvil 2: Nissan, chapa DOV 972: fuera de servicio. Estaría desarmada y se desconoce su paradero.
Móvil 4: Mercedes Benz chapa EGZ 322: fuera de servicio. El móvil se encuentra en un taller de otro empleado del servicio. Según la fuente, en 2006 el entonces director del hospital Marvernat Mario Imaz gestionó $ 7000 para adquirir repuestos, el dinero habría llegado pero el móvil no fue reparado.
Móvil 12: Peugeot chapa WWX 685: en funcionamiento.
Móvil 13: Ford F 100 chapa WWX 697: Fuera de servicio. Las fuentes señalan que su paradero es aparentemente desconocido.
Móvil 14: Kia chapa DVH 242: fuera de servicio y semi-desmantelada en la parta trasera de la casa donde funciona el servicio.
Móvil 16 Traffic: fuera de servicio. Habría sido llevada a Paraná.
Renault 12 y Ford Falcon UKM 356: según la fuente, son utilizadas en forma particular y no para el traslado de pacientes.
Móvil 18 Traffic: en funcionamiento.
Móvil Ford F 100 chapa E 155940: según la fuente, el vehículo está desmantelado en la parte de atrás del inmueble donde funciona el 107. Era utilizado como morguera.
Móvil Gladiator chapa E 092139: también era utilizada como morguera y se encontraría en la misma situación que el vehículo anterior.
Móviles Renault Traffic, chapa E 166420, y otra Jeep Gladiator: las fuentes aseguran que se desconoce el paradero de ambas.
Carta con interrogantes
Como precedente se puede citar la carta que envió un grupo de empleados de Emergencias Sanitarias (107) en diciembre de 2006 al entonces ministro de Salud Gustavo Bordet donde denunciaban: “el estado de abandono de los móviles, que no son mantenidos y por consecuencia mal reparados, con soluciones totalmente precarias (en algunos casos atados con alambres, etc.) lo cual provoca su pronto regreso al taller y se crea una dependencia del mecánico. La coordinación ante estos eventos (roturas) nos hace responsable a los choferes, siendo que en ningún momento se nos han entregado los móviles en condiciones”.
Asimismo, se preguntaban que sucedía con el móvil 4, ambulancia Sprinter modelo 2003. “Según lo manifestado por el director del hospital D.C. Masvernat, Dr. Imaz, reconoce haber gestionado más de $ 7000 para su reparación, de esto hace aproximadamente 4 meses”.
“¿Dónde está el móvil 1 ambulancia Sprinter modelo 2003? Fue vista por última vez en el taller de chapa y pintura del sr. Comparín, agente de esta subcabecera de Emergencia, ante esta consulta sólo hemos recibido evasivas”, se señalaba en el texto.
Además, el interrogante se extendía al móvil 13 Ford F 100, con función de morguera y al móvil 16, ambulancia Traffic, cedida a préstamo por el hospital Carrillo, “según en ese momento fue destinada a prestar un mejor servicio a la comunidad. En este momento, su utilidad es realizar traslados de larga distancia”.
Por último, se solicitaba saber que sucedía con una Sprinter modelo 2006. “Hoy se la utiliza únicamente para traslados de larga distancia y sólo la pueden conducir los jefes y alguno allegados a estos”, decía el texto.
Tres móviles
En febrero pasado, Móndolo señalaba que el servicio contaba con dos (Renault) Traffic que están en forma permanentes de guardia. Más adelante, detalló que estaban por salir del taller una Peugeot: “justamente la estábamos repasando un poquito el motor y lavándole un poquito la cara”; y una Nissan: “es otro vehículo muy versátil porque para toda esa zona de campaña que a veces nos toca atender es la más ideal. También le estamos repasando el motor”. “Eso es lo que está funcionando normalmente: a veces están, a veces no están”, añadía. A todo eso había que añadir una Mercedes Benz que se la utiliza para larga distancia.