El art. 4º de la ley Nº 9501 (Ley de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual) establece que. “el Consejo General de Educación diseñará e implementará políticas de educación sexual y garantizará recursos, financiamiento y formación docente”. Por lo tanto, “se incluirá tanto en las políticas de educación sexual como en la capacitación y formación en los diferentes niveles educativos la perspectiva de las relaciones de género”.
“Es un tema que siempre se habla hacia adentro de las escuelas y también hacia fuera pero nunca se termina de implementar dentro de las escuelas, tanto primaria como secundaria”, señaló Gustavo Mecca, secretario de Educación de Agmer Concordia. “No sabemos bien las razones”, añadió. Luego indicó que “hay capacitaciones iniciadas en muchas escuelas de Concordia pero no llega a las aulas”, sostuvo. Las capacitaciones comenzaron hace dos años y medio. “En algunos cursos a contraturno y otros a veces los sábados. Los docentes, ávidos de este tema, están interesados en conocer esta problemática y trasladarla al aula”.
Mecca admitió que hay enormes resistencias de parte de los padres y de la Iglesia. “Hay padres que le dicen al docente que: ‘de la educación sexual me encargo yo’”, aseguró el secretario de Educación de Agmer. La actitud deje entrever, por lo menos, que la escuela no estaría en condiciones de abordar el tema. En cambio, desde el gremio señalaron que Educación Sexual “tiene que ser una materia más como Matemática o como Lengua o Educación Física desde el nivel inicial”.
Asimismo, dijo que le llamaba la atención debido a que hay docentes capacitados que aún no dan clases. “El CGE gastó dinero, invirtió en la capacitación de docentes para que ellos sea volcado a las aulas. Sólo falta la decisión política o superar determinadas presiones para que de una vez y para siempre, a partir de 2011, esto se instale en el aula”, dijo Mecca.
El gremialista advirtió que a medida que siga transcurriendo el tiempo sin encarar el tema se perjudica a los alumnos que desconocen la temática. “La desinformación que hay en este tema es mucha. En algunos lugares de este tema no se habla y eso es particularmente malo. En otos lugares se habla y mal y en otros se informa mal. Por eso creemos que es la escuela el lugar indicado, aparte de la familia, y tiene un rol fundamental en este tema”, expresó.
Cinco años de capacitación
Silvia Dri es profesora y una de las 11 capacitadoras de Educación Sexual en la provincia. Dri recalcó que Entre Ríos es la única provincia que cuenta con un programa en la materia. “Estamos trabajando desde 2007 en el terreno, capacitando docentes en todos los niveles educativos (inicial, primario, secundario, terciario, adultos y especial)”, manifestó.
La docente explicó que el programa se inició en 2005 cuando se formó una comisión ad-hoc integrada por distintas áreas del Ejecutivo, la Justicia, universidades, gremios y algunos credos religiosos, entre ellos la Iglesia católica. La comisión estableció el marco orientador del programa “Educación Sexual escolar” y bajo ese marco están trabajando actualmente.
Posteriormente, comenzaron las capacitaciones. Durante 2006 y parte de 2007, se seleccionaron a 57 docentes (entre ellos Dri) de distintos niveles y que tuvieran trayectoria en la temática. Los seleccionados fueron denominados “formador de formadores” y viajaron una vez por semana a Paraná para capacitarse.
Desde mediados de 2007 en adelante, los docentes formadores arrancaron con la etapa de “sensibilización”. La etapa consistía en trabajar con docentes de todas las escuelas. “Cada escuela seleccionaba dos o tres docentes. Se trabajó en todos los departamentos de la provincia y en todos los niveles, excepto terciario, en escuelas públicas y privadas”, señaló Dri.
Al año siguiente, la Nación comenzó a trabajar con el programa ESI (Educación Sexual Integral) que tiene como propósito “poner en marcha, apoyar y/o fortalecer el Programa Nacional de Educación Sexual integral en todas las jurisdicciones del país”. Para ese entonces, el grupo de capacitadores se redujo a 11 debido a que los restantes por decisión propia o cuestiones laborales dejaron el programa. Los capacitadores trabajaron en las escuelas secundarias donde había proyectos sobre la temática. En Concordia se escogieron cuatro escuelas pero recién en agosto comenzaron a trabajar.
El año pasado, comenzaron con nivel inicial (jardines y preescolar). Se reunieron con supervisores, directores y grupos de docentes en todos los departamentos. Paralelamente, implementaron talleres y realizaron orientaciones técnicas en las escuelas que los solicitaban.
Finalmente, en 2010, los capacitadores siguieron con su tarea con docentes y directivos de nivel primario. “Es lo que se está haciendo. En Concordia se trabaja con los docentes que solicitan la capacitación”, explicó Dri. Los directivos la solicitan y consiste en cuatro encuentros de cinco horas/reloj que otorgan puntaje con evaluación incluida.
El año de las aulas
“En 2011, en el departamento Concordia, se ha tomado como el año para implementar en las aulas”, dijo Dri, refiriéndose a la primaria. “Lo ideal es que se comience en todas las escuelas, sobretodo las públicas”, manifestó. “Es más, hay una decisión de la Dirección Departamental que el año que viene se comience a trabajar con los proyectos aprobados este año”, dijo Dri
No habrá horas específicas sino que se trabajará en forma “transversal” lo que significa que el maestro de cualquier asignatura (lengua, matemática, educación física, etc.) podrá interrumpir su clase para abordar el tema, cuando algún alumno haga alusión al tema directa o indirectamente.
No obstante, en algunos niveles ya comenzó la tarea en el aula. “Hay muchos CDI (Centro de Desarrollo Infantil) que están trabajando en el aula y en algunas escuelas el nivel inicial ya comenzó a trabajar la temática”, señaló.
En cambio, en la secundaria es más complejo el panorama. “Hay escuelas que ya están trabajando y hay escuelas que tiene que definir los espacios y los momentos para empezar a trabajar”, explicó Dri. A diferencia de las primarias, donde se podrá trabajar en forma transversal, se necesitan espacios curriculares específicos. “De hecho no existen en estos momentos en las escuelas”, señaló.
Aunque en algunos establecimientos ya están trabajando en la temática. Por ejemplo, en la escuela “Rca. Oriental del Uruguay” hace cuatro años que trabajan en el tema. En la “Felipe Gardel” desde 2006 se aborda educación sexual en las aulas con orientación salud debido a que un relevamiento arrojó que había un alto número de alumnos con VIH-Sida. “Es algo que a ellos les impactó muchísimo y a partir de ahí decidieron trabajar en la temática”, acotó Dri.
En la secundaria conocida comúnmente como “El Tero” se trabaja en forma interrelacionada con el CIC (Centro Integrador Comunitario) en talleres y la participación de médicos comunitarios. “Hace tres años empezaron por la presencia de alumnas embarazadas. Hacen un trabajo maravilloso con lo poquito que tienen”, rescató la capacitadora.
En la “Mariano Moreno”, dos docentes de tecnología y una de biología comenzaron con un proyecto que establece la intervención de la Dirección de Especialidades Médicas (ex Asistencia Pública). Dri recalcó que ese es uno de los ejes: convocar a las otras instituciones como la sala de primeros auxilios del barrio. “La escuela no tiene porqué estar sola en esta temática”, explicó.
Además, en otras escuelas se avanza en ese sentido. En La Bianca, hace cuatro años las dos escuelas primarias y la secundaria montaron una red institucional y convocaron a Dri para formar a las docentes. La labor ya se realizó y ahora están elaborando el proyecto para llevar al aula la temática.
Mitos y tabúes
Pero antes de comenzar a dictar los contenidos en el aula, Dri sostuvo que deben dialogar con los padres. Si bien Dri sostuvo que respetan a los padres debido a que son los primeros educadores (“somos coeducadores”) recalcó también que los alumnos tienen derecho a la “información formadora” y “preservar la vida y la dignidad del sujeto”
“Acá hay que desterrar muchos mitos y destrabar muchos tabúes. Venimos de una formación muy conservadora”, admitió Dri. Incluso, señaló que hay padres y sectores de la comunidad (“lugares de la Iglesia”, acotó) que se oponen. “Lo que impacta por ahí es el término ‘Educación Sexual’ pero cuando entramos a definir lo que es sexualidad, que no está atado a lo que es la relación sexual, entonces ahí es como que acordamos muchos puntos”, señaló la docente.
De todas maneras, recalcó que es minoritaria la proporción de padres que se niegan a que la temática se aborde en las escuelas dado que cuentan con una estadística que revela que el 96 % de los progenitores felicitó a los docentes por hacerse cargo de la temática. En la actualidad, dijo que para muchos padres, charlar con sus hijos sobre sexualidad es “dificultoso”. “Confían en la escuela. Tal vez habrá algún padre que no por una cuestión religiosa”, señaló.