EDUCACIÓN: El modelo Dinamarca

Uno de los grandes desafíos educativos actuales es el financiamiento. Hay posicionamientos que proponen el sostenimiento económico desde las arcas del estado y hay quienes pregonan que se haga desde el ámbito privado. En el primero de los casos, la gestión económica del sistema educativo puede partir del estado nacional, provincial o municipal. En el segundo puede partir desde el autofinanciamiento, la subvención empresarial hasta el pago individual de la propia formación. Hay muchos ejemplos en el mundo de estos dos tipos de gestiones económicas de la educación.

Lo que es universal y unívoco es que sin financiamiento económico no es posible pensar la educación.

Por eso comenzaremos mirando, a grandes rasgos la economía dinamarquesa: tiene una inflación anual del 1,85%; una tasa de desempleo de 5,62% y ocupa el puesto 10 en el Índice Mundial de Innovación.

El pago de impuestos está dividido, dependiendo del nivel de ingresos, cuanto más se gana, más se paga. Las rentas más altas llegan a pagar un 53%. Es uno de los países con más alta presión impositiva mundial.  

El estado danés se nutre de cuatro grandes ramas principales: impuestos sobre las propiedades (a veces, el valor de tasación de una vivienda es superior si lo realiza un organismo oficial a si lo hace el mercado); impuestos sobre las importaciones y exportaciones; sobre el capital; y las contribuciones al plan de la Seguridad Social que aportan las empresas sobre los empleados.

Dinamarca cuenta con el índice de impuestos sobre las rentas de las personas más alto de todos los países de la Unión Europea, con un 48,2%,. El modelo de bienestar danés es financiado por el estado, lo que supone que la presión fiscal de Dinamarca se encuentra entre las más altas del mundo.

Este modelo de bienestar, también llamado modelo de bienestar escandinavo, tiene como principio básico el derecho de todos los ciudadanos a una seguridad social. El sistema ofrece a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos entre los que se encuentran los servicios de sanidad y educación.

El sistema educativo en Dinamarca se compone de la enseñanza primaria, secundaria y  superior.

La educación es obligatoria entre los siete y los dieciséis años. La educación obligatoria se compone de nueve años de educación primaria y secundaria, con la posibilidad de un décimo año facultativo. Además, casi todos los niños y niñas, empiezan la escolaridad con un año de educación preescolar.

En Dinamarca, el sistema educativo es financiado por el Estado, las provincias y los municipios. Algunas instituciones son independientes y autónomas, mientras otras son de propiedad del Estado, las provincias o los municipios.

La educación es principalmente responsabilidad del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La legislación nacional abarca los objetivos y los marcos de la educación, la financiación y, algunas veces, los planes de estudios, exámenes y la contratación del profesorado.

El Ministerio de Educación es responsable de establecer los marcos de los planes de estudios de la enseñanza primaria y secundaria. Sin embargo, los propios profesores deciden, con la participación de los alumnos, el contenido de los cursos.

El Ministerio de Educación supervisa el año preescolar y la enseñanza primaria, en colaboración con los consejos municipales.

Con relación a la formación profesional, los comités sectoriales, con representación equitativa de las organizaciones del mercado laboral, juegan un papel importante en la definición y desarrollo de las cualificaciones profesionales y la fijación de las condiciones de la formación. Las escuelas técnicas, escuelas de negocios y escuelas agrícolas son instituciones independientes que competen a la autoridad general del Ministerio de Educación. Las escuelas de salud y asuntos sociales competen a las provincias.

Desde diciembre de 2001 , el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es responsable de la educación universitaria, a excepción de algunos programas de enseñanza superior, que competen al Ministerio de Cultura (por ejemplo, arquitectura, música, bellas artes, entre otros). En la mayoría de los casos, el Ministerio de Educación supervisa la educación superior corta y de mediana duración.

Las instituciones de enseñanza superior en Dinamarca tienen una larga tradición de autonomía y libertad académica. El Ministerio fija la regulación general de todas las instituciones de enseñanza superior, inclusive la regulación de la admisión de estudiantes, la estructura de los estudios, los programas, la concesión de notas y el nombramiento de los profesores y personal académico. Cada institución elabora y actualiza sus programas de estudio, los objetivos, la duración y el contenido de los cursos, así como una descripción del plan de estudios.

En conclusión: el modelo Dinamarca, es financiado íntegramente por el estado (nacional, provincial y municipal), para lo cual la presión impositiva sobre la ciudadanía está en relación directa a la calidad y competencia que se ofrece; la gestión y toma de decisiones en referencia a los contenidos, son compartidos con la ciudadanía, según los ámbitos de interés y representación organizada que existen. Cada nivel educacional tiene vinculación directa con el ministerio correspondiente que es beneficioso para el desarrollo nacional.

En términos de aprendizaje. ¿Qué deberíamos aprender de este sistema educacional?

-Que la financiación sólo puede estar en manos del estado, para garantizar eficiencia y competitividad, como ente regulador y supervisor de los intereses de la ciudadanía toda.

-Que la gestión compartida implica otorgar espacios de opinión, participación y fundamentalmente libertad de elección, a docentes, estudiantes y comunidad educativa.  Generar compromisos entre los y las actores directamente relacionados con el hecho educativo y su directa finalidad.

– La libertad tiene que darse en el ámbito de propuestas, iniciativas y autonomía al momento de pensar y diagramar contenidos de enseñanza.

En síntesis: centralidad y regulación de financiamiento económico, descentralización de gestión y diseño de políticas educacionales.

 

Fuentes:

https://www.datosmundial.com/europa/dinamarca/economia.ph

https://spanien.um.dk

 

Lic. Verónica López

Tekoá Cooperativa de Trabajo para la Educación. Ltda.

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