EDOS: Primeras acciones desde la intervención municipal

De acuerdo a lo manifestado por Orabona a este diario, todo lo referido a obra y planificación, estará a cargo de dos ingenieros civiles puestos como delegados de la secretaría de Obras y Servicios Públicos para conducir las cuadrillas y demás trabajos prácticos: El Coordinador Operativo es el Ingeniero civil Alejandro Bessone y como Coordinador de Producción fue designado Ignacio Silva, quienes dependen directamente del Secretario de Obras y Servicios Públicos Luis Benedetto. En la misma línea, Mariela Erika Marchan, quien estaba a cargo de la gerencia financiera del Ente ahora será coordinadora administrativa, y sus tareas son supervisadas por la dirección municipal de rentas, dependiente de la secretaría de Hacienda Municipal. Desde estos dos focos se intentará comenzar a resolver los problemas detectados en la auditoría, mientras el ex gerente Luis Fonseca y el profesional que hizo la auditoría Santiago Ponce Díaz, integran una delegación abocada a monitorear este proceso. “Uno de los principales avances va a ser en lo informático” dijo Orabona. Por que “eso nos va a permitir que en la municipalidad estemos al tanto de lo que ocurre en esa y otras dependencias. De lo contrario se transforman en islas que van a contramano de la política municipal” opinó.

En un informe enviado a DIARIOJUNIO, Orabona enumera algunas de las acciones de obra efectuadas desde que el Ejecutivo intervino el EDOS. En el que señala que “Con las designaciones se han trazado objetivos que con una planificación se están desarrollando, dentro de los cuales podemos mencionar:
• La automatización de la Planta San Carlos y de las perforaciones, que hacen a la eficiencia de la producción del Agua Potable y ahorro de energía;
• El mejoramiento de la infraestructura de la Planta San Carlos en cuanto a las instalaciones propiamentedichas.
• La adquisición de nuevas bombas de toma e impulsión;
• La mejora y modernización del equipamiento del personal de mantenimiento de las redes de agua y cloaca;
• La búsqueda de soluciones técnicas que permitan mejorar el servicio dando repuesta rápida.
• El diseño de un sistema informático que permita gestionar más eficientemente el servicio, en lo administrativo, de gestión, de cobro, etc.
• La instalación eléctrica nueva de la Administración del Ente, finalizada la misma se continuara con la nueva instalación de la red informática y de comunicación para dar mayor eficiencia en la comunicación de los usuarios y de coordinación entre las áreas de administración, producción y servicios.
• En cuanto a la mejora del servicio de agua potable en zonas de la ciudad que presentan dificultades en el suministro, se está realizando un estudio técnico que nos permita conocer la situación y buscar alternativas posibles, mientras se sigue gestionando el Proyecto de Ampliación de la Planta Potabilizadora y el anillado que fue presentado en el Ente Nacional de Agua en Nación (ENHOSA) con el Sr Gobernador».

Entre otras acciones relacionadas con la mejora del servicio y también a la optimización de los ingresos del ente, se avanzó en la colocación de nuevos relojes de marcado de personal; con identificación fisonómica, ya que la detección digital resultaba problemática para registrar a los obreros por lesiones en los dedos o la manipulación –por su trabajo- de materiales nocivos para la piel o grasos.

En la misma línea, el funcionario aclaró que se rediseñó el sistema informático de Obras Sanitarias para tener una vinculación y monitoreo permanente de las operaciones, desde el gobierno central del municipio. “es una política en la que estamos avanzando también con el juzgado de faltas, para unificar criterios en todas las dependencias municipales” afirmó.

Tras describir las acciones encaradas hasta el momento por la comuna en el intento de mejorar el servicio que debe prestar Obras sanitarias, Orabona aclaró que “Es un paso previo, a ver si logramos mejorar el servicio; si esto fracasa, lo que queda es la centralización”.

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