“Ellos determinan que el responsable de asegurar la provisión de insumos biológicos y descartables es el ministerio de Salud de la Nación. Durante todo el 2017 no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuatrivalente de los niños de tres y cinco meses y de los adolescentes de 11 años”, resaltó.
Asimismo, remarcaron que en muchas provincias la vacunación en esas franjas etareas directamente no se realiza. “Es más, ya nos comunicaron que no recibiremos las dosis adeudadas del 2017 lo que hace que la situación se plantee como crítica sabiendo que existen dosis en aduanas desde hace casi un año que son, además, insuficientes para cubrir a la población objetivo”, señaló Bergalio.
“La carta se envió en momentos en que reaparecen enfermedades que se creían eliminadas en otros países gracias a la vacunación. Pero la semana pasada se hizo conocido el caso de una bebé de ocho meses que se contagió de sarampión, una enfermedad eliminada del continente en el año 2016. Su contagio pudo provenir de un visitante de otro país o un argentino no inmunizado por la vacuna. El texto califica la situación como crítica y pide a los ministros de salud provinciales que expresen dicho reclamo ante la autoridad nacional”, señaló.
El presidente del bloque de concejales del FPV, Alberto Armanazqui, pidió votar a favor de la resolución, y se aprobó por unanimidad. Votaron a favor Bergalio, Armanazqui, Alberto Zadoyko (FPV), Julia Sáenz (FPV), Esteban Benítez (UCR-Cambiemos), Carola Laner (Una Frente Renovador), Daniel Cedro (Frente Entrerriano Federal), Amadeo Cresto (Monobloque PJ), Carolina Amiano (FPV) e Iván Alalí (FPV). Magdalena Reta y Nicolás Moulins (PRO).