Duras criticas del gobierno al gremialista que pidió AJUSTE

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, provocó revuelo ayer al asegurar que el próximo gobierno "tendrá que hacer un ajuste, un sinceramiento de las tarifas" del ferrocarril, y confesar que le llevó ese planteo al líder del PRO Mauricio Macri, durante el encuentro que mantuvieron el martes. Desde el gobierno nacional salieron a defender los subsidios al transporte para mantener valores "populares" y acusaron al gremialista de pedir "un ajuste" que "siempre perjudica a los trabajadores".

Tras reunirse con el jefe de Gobierno porteño en el marco de un encuentro con la Confederación de gremios del Transporte (CATT), Maturano aseguró que "sea (Sergio) Massa, (Daniel) Scioli o Macri el que gane, tendrá que hacer un ajuste, un sinceramiento de tarifas. No puede ser que un trabajador haga 24 kilómetros en tren y pague 2 pesos", aunque aseguró haber pedido que "el ajuste no pase por los trabajadores".

Desde el gobierno nacional, tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, calificaron como "lamentables" las declaraciones del sindicalista y coincidieron en que el gobierno "no va a ejecutar" ningún tipo de cambio en esa modalidad ya que un aumento del boleto de tren "es una medida que atentaría directamente contra el bolsillo de los trabajadores".

"Cualquiera sabe que un ajuste de tarifas repercute inmediata y directamente sobre la inflación y que el costo de eso lo pagan los trabajadores", advirtió Randazzo, y recordó que "la familia Macri y los sindicatos fueron socios en la concesión del Belgrano Cargas y lo destruyeron".

Otro de los que estuvo en esa reunión fue el secretario general del gremio de los colectiveros (UTA), Roberto Fernández, quien dio a entender que Macri tuvo buena predisposición frente al planteo gremial: "Si va a hacer lo que manifestó, nosotros lo vamos a acompañar con todo gusto", sostuvo.

La reunión del martes se dio en el contexto de la buena relación que tiene el jefe de Gobierno porteño con los recolectores porteños y con el mandamás de la CGT opositora. "Macri fue siempre muy considerado con Hugo (Moyano) y los trabajadores de la basura a la hora de acordar los aumentos salariales", graficaron desde las cercanías del líder de los camioneros.

En el PRO evitaron confirmar si el alcalde se comprometió a satisfacer el pedido de los gremios, pero aseguraron que la reunión giró en torno del Impuesto a las Ganancias. "Se habló de trabajar en conjunto para mejorar la logística de transporte. Fue algo en general, no tan específico. Se habló de ganancias, eso sí", dijo un funcionario de la gestión PRO.

Randazzo destacó esa contradicción: "Es perverso que pidan un aumento de boleto para los trabajadores que usan los trenes, cuya inmensa mayoría no paga Ganancias, y reclamen una baja en el impuesto a los sueldos más altos, que en realidad los alcanza a ellos."

Con respecto a las promesas que manifestó Macri ante los sindicalistas, Aníbal Fernández  aseguró que el líder del PRO tiene "un claro pensamiento de derecha", y afirmó que no le cree "cuando ahora dice que defiende las paritarias y las convenciones colectivas de trabajo".

Tomada defendió la política de subsidios al transporte para mantener "tarifas populares", y aseveró que el gobierno nacional "no va a ejecutar" ningún tipo de cambio en esa modalidad. "No sería tan liviano con el tratamiento de este tema. Se pueden hacer pequeñas modificaciones, pero de ahí a hacer un planteo de este tipo, no es lo que nuestro gobierno piensa o va a ejecutar", explicó Tomada.

Maturano también apuntó contra las empresas estatales recuperadas por el Estado Nacional al expresar que no quieren "tener empresas estatales como Aerolíneas o Ferrocarriles deficitarias. Queremos empresas que den ganancias aunque sean estatales".

En esa línea, Randazzo indicó que "es tan evidente el modelo de país que pretenden imponer que coinciden abiertamente en la necesidad de hacer un ajuste. Cada vez que en la Argentina hubo un ajuste perdieron los trabajadores. Nunca fueron perjudicados ni los empresarios ni los sindicalistas." El ministro advirtió que Macri y los sindicalistas que se reunieron con él pretenden "volver al modelo sindical de los '90, donde los sindicalistas y empresarios hacían millonarios negocios y los trabajadores pagan el precio del ajuste".  «

 

"La derecha, la izquierda o el FPV"

"Es importante ver el pasado de todos los candidatos, pero sobre todo hay que pensar qué proponen para el futuro, qué modelo de país y de ciudad defienden", expresó el candidato a jefe de gobierno porteño por el FPV, Mariano Recalde, al cuestionar a sus rivales Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO) por intentar diferenciarse aunque pertenecen a la misma alianza. "Lousteau critica el pasado de Larreta pero tienen un futuro común”, apuntó el titular de Aerolíneas Argentinas sobre el acuerdo a nivel nacional que sellaron Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió para competir en las primarias presidenciales de agosto.

"En muy poco tiempo vamos a tener a Larreta y Lousteau compartiendo el mismo espacio político de cara a las elecciones presidenciales con Macri, Carrió y Sanz. No es difícil imaginarse esa foto", sostuvo Recalde. "El frente que integran –agregó– para enfrentar al kirchnerismo a nivel nacional está representado en la Ciudad por Rodríguez Larreta y Martín Lousteau", resumió. En ese sentido, el candidato del FPV dijo que "hay tres proyectos en disputa" para las elecciones del 5 de julio: "El proyecto de la derecha, el de la izquierda y el del Frente para la Victoria."

Recalde admitió también que todavía no definió a su compañero de fórmula. "Estamos evaluándolo", dijo.

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