“El vehículo está arado en calle Bernardo de Irigoyen, entre 25 de mayo y Brown, con una cubierta rota”, precisó Hebrard, al tiempo que no dudó en atribuir el problema a la “mala administración” de la repartición sanitaria.
El delegado gremial dijo haber elevado su protesta tanto ante el director del Centro, Dr. Francisco Martínez, como ante el administrador Tomás Valín. Con fecha 6 de junio presentó una nota donde cuestiona que una enfermera suplente incurra en reiteradas inasistencias avaladas por el director.
Hebrard lamentó también que el “ecógrafo que en su momento se llevaron del centro nunca más volvió y no se sabe donde está”, y que “el sillón de odontología está roto hace un mes y nadie hace nada por repararlo”.
“Dos por tres sin ambulancias”
El administrador Valín, expresó: “no sé cuantas veces se rompió en lo que va del año. Se que dos por tres se está parando la ambulancia”, admitió. El problema estriba, no tanto en su antigüedad, es un modelo que data de los 90, sino en su uso. “Es un vehículo que circula la 24 hs. del día”, aseguró Valín.
Cada rotura genera un problema porque los repuestos del utilitario, marca KIA, tarda en adquirirse porque son importados. “Tenemos que pedirlos a Buenos Aires o Paraná. Algunos tardan 10 días en llegar o más”, indicó. Entre las roturas más comunes se cuentan los extremos de dirección.
El administrador aseguró que están esperando una ambulancia nueva. “En el 97, Busto le entregó una ambulancia Mercedes Benz al centro de salud. Pero, por alguna razón, se la llevaron a Federación y, cuando asumimos, nos encontramos con un utilitario que fue adaptado como ambulancia”.
Valín aseguró que aguarda que la Secretaria de Salud de la Provincia destine al centro de Salud una de las 15 ambulancias que adquirió recientemente. “Calculamos que antes de fin de año tiene que llegar la ambulancia”, agregó.
Cuando el centro de salud se queda sin ambulancias, como este fin de semana, las urgencias y los traslados son derivados al 107, que solicitan ambulancias a otros centros o utilizan el vehículo con el que cuenta la repartición. ¿Cuánto tarda la ambulancia en llegar? “Depende de la urgencia y del sitio donde esté pero siempre hemos tenido buena respuesta”, respondió Valín.
Llama la atención que en un centro de salud que a menudo se queda sin ambulancias trabajan seis choferes. “Antes había diez pero algunos se fueron”, dijo Valín. Durante las guardias nocturnas, el director les dio una directiva: acompañar a las enfermeras. El centro también tiene un sereno. En cambio, durante el día no cumplen función alguna, cuestión que fue admitida por el propio Valín.
En cuanto al sillón odontológico, Valín confirmó que está roto desde hace tiempo y que el arreglo cuesta $ 1.400, debido a que es importado. “El miércoles próximo va a venir un técnico de Paraná a revisar el sillón”, expresó.
Por el contrario, el ecógrafo no tienen ningún inconveniente, hasta ahora no se rompió. El contratiempo radica en que el ecografista que trabajaba en el Constitución, el Dr. Quevedo, dejó de asistir al centro porque no le abonaban el sueldo. “Como no teníamos ecografista y el Heras no tenía ecógrafo, se decidió mandar el aparato al Heras y nos ceden diez turnos diarios”, dijo Valín, aclarando que la decisión es resorte del director del centro de Salud.