La celeridad es uno de los pilares fundamentales del nuevo sistema procesal penal y desde su implementación en Gualeguaychú se ha tenido respuesta a hechos que ocurrieron en menos de dos meses, aunque todavía resta mucho por mejorar.
Bajo el nuevo sistema de justicia se han iniciado 6256 causas en menos de once meses, de las cuales actualmente hay 1100 en trámite. Por las causas finalizadas, hubo 15 sentencias condenatorias y se otorgaron 40 probation.
Otro de los puntos fundamentales en este sistema procesal es de tratar por todos los medios de no llegar a juicio y solucionar los problemas menores a través del acuerdo de las partes. En este punto, durante el año que está a finalizar, hubo 176 acuerdos de mediación y esperan ser elevadas a juicio unas 15 causas.
Respecto a las causas del sistema anterior, el que se desarrollaba bajo la instrucción de un Juez, han quedado muchas por finalizar, aunque a lo largo de este año se elevaron 39 a juicio y se otorgaron 26 probation y 20 sentencias condenatorias.