Hoy se conmemora el Día Nacional de la Educación Técnica. La coyuntura difiere enormememente de lo acontecido en los últimos años. Hay una voluntad decisiva a favor de “la recuperación de esta modalidad que fue devastada en los últimos 15, 20 años”.
“La última década fue casi infame para la educación técnica; hubo un vaciamiento tanto en formación como en financiamiento”, indicó Encinas, y como consecuencia de esa falta de acompañamiento, “se perdió en cierta medida el prestigio que esas escuelas habían tenido”.
En Entre Ríos hay establecimientos técnicos que están próximos a cumplir 100 años, tanto en la modalidad agropecuaria como técnica-industrial. De los primeros, se contabilizan 25 escuelas y de los segundos, 44, distribuidos en todo el territorio provincial.
Simultáneamente, las escuelas técnicas están trabajando con la vieja estructura, por lo que se plantea la necesidad de reformulación. “Durante todo este año, en diferentes módulos se ha brindado capacitación en automotores, en electrónica, en ciencias agropecuarias, ruralidad”, explicó Encinas.
Presupuesto
Encinas adelantó que el presupuesto previsto para el 2005, “duplica y triplica lo que ha sido en el 2004, que ya fue muy importante”.
La funcionaria señaló las escuelas, por diferentes vías, recibieron aproximadamente 400 mil pesos para equipamiento tanto de talleres como de laboratorios. “Que los gurises vayan a la escuela técnica y cuando egresen tengan la herramienta necesaria para el mundo del conocimiento, si quieren continuar sus estudios, y no estén solo preparados para el mundo del trabajo, para su inserción laboral” se presenta como el objetivo de esta modalidad y “no, la generación de oficios, exclusivamente”.
Para desarrollar esta política, la Secretaría de la Producción ha aportado un mapa de demandas de Entre Ríos porque depende de lo que estén desarrollando cada una de las regiones, los oficios o perfiles que se necesitan”.
Anteproyecto de Ley
Frente a la determinación del Gobierno nacional de recomponer esta estructura, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica —INET— que depende del Ministerio de Educación de la Nación, comenzó en una línea de trabajo que concluyó con la elaboración de un anteproyecto de ley de Educación Técnica.
Con criterio federal el texto fue consensuado, y el 10 de noviembre pasado se entregó al Consejo Federal de Ministros que lo remitirá al Congreso para su tratamiento hacia el mes de febrero o marzo.
“El nuevo marco normativo organiza, sistematiza esta parte de la educación y le da perspectiva futura”, sintetizó la funcionaria.