El director de Toxicología de la Policía de la provincia, Fernando Alsina, detalló que los seis puestos camineros de ingreso a la provincia cuentan con un perro especialmente adiestrado para detectar droga que está en forma permanente en el lugar. “Ese perro es el encargado de pasar alrededor del vehículo y si detecta narcóticos, lo marca. Luego se dispone el peritaje criminalístico”, detalló el comisario y precisó que, en total, el organismo cuenta con 25 perros.
Tras destacar los buenos resultados obtenidos con la incorporación de más animales a la tarea, el jefe policial explicó que el trabajo del perro es de aproximadamente dos minutos “porque tiene un olfato muy agudo y una efectividad de casi el ciento por ciento”, dijo el funcionario policial, al tiempo que indicó que cada departamental también cuenta con can especialmente entrenado para detectar droga.
En cuanto al adiestramiento de los perros, Alsina comentó que se lleva adelante en Paraná y en Concordia y que está a cargo de personal policial que realizó numerosos cursos de perfeccionamiento. “Tenemos cuatro cachorros que en pocos meses comenzarán a ser adiestrados”, apuntó.