En la actualidad, la autovía, en el tramo cuya construcción esta a cargo de las empresas JCR-Coarco, está habilitada desde el peaje hasta la intersección con la ruta provincial 4. Faltaba señalizar la calzada vieja. Desde la empresa requerían que se habilite porque, de lo contrario, se dificultaban los trabajos de señalamiento en una sola mano. También faltaba colocar las barandas y conformar las cunetas centrales. “Son trabajos que son necesarios ya con la calzada habilitada”, dijo Aguilar.
Esta tarde había dudas respecto de la habilitación del tramo al norte del Ayuí. Faltaba completar un señalamiento aéreo y trabajar con una grúa porque la cartelería para la señalización de altura no había llegado todavía. Una vez que los carteles llegasen al obrador, la colocación insumiría dos o tres días. Por ello, se especulaba con que quedaría lista los primeros días de la próxima semana. No obstante, las dudas se despejaron y la orden fue habilitar antes del fin de semana largo.
Al norte, el tramo entre el Mandisoví Grande y el río Mocoretá podría quedar listo los primeros días de octubre. En cuanto a los dos restantes (Colombia Hocker-Ubajay y Ubajay-ruta 18) se estima que antes de fin de año estarán habilitados.
Por otra parte, Aguilar señaló que cuando se proyectó la obra, en 2006, se preveía la reparación del tramo de la ruta provincial 22, entre el acceso sur y la ruta 14. El trecho está en muy mal estado, con pozos de gran tamaño y falta de iluminación. De ahora en más, será la salida de Concordia al sur. Por ello, se requiere que estén en condiciones.
Vialidad había previsto un bacheo y una repavimentación. Pero ahora se reactualizó y se planificó una reconstrucción total con un ensanche. Pero lo prioritario era habilitar la autovía. “Una vez habilitada, terminado todo sobre la calzada, la empresa (JCR-Coarco) se va a abocar a los trabajos que tiene que hacer en la ruta 22. Es un tramo no muy grande, creemos nosotros que no debería demandar más de dos o tres meses ya vamos a estar en las condiciones que el usuario merece”, indicó el jefe de Obras de Vialidad. Pero en un principio, los conductores van a tener que atravesar la arteria en condiciones de obra lo que significa circular a baja velocidad y utilizando media calzada.