Esta mañana estuvo la titular del CGE en Concordia. En consecuencia, las comunidades educativas de ambas instituciones no quisieron dejar pasar la oportunidad para manifestarse. Bar recibió el pedido pero aclaró que el Consejo estaba trabajando en la parte curricular y no estaba al tanto de la situación de la infraestructura escolar. Por lo tanto, delegó la cuestión en el nuevo ministerio de Infraestructura.
En cambio, Stegbañer dijo que le plantearon que las escuelas “son un resorte” del CGE y, por lo tanto, le pidieron que “por lo menos sea el nexo” con el otro ministerio. “Ella planteó que lo iba a gestionar”, aseguró. «Al desconocer esta problemática el CGE está diciendo que acá todo lo que se ha venido reclamando quedó en saco roto; en alguna oficina de algún funcionario y eso es lo que nos preocupa», añadió.
Luego de la manifestación, el Director Departamental de Escuelas, Saúl Dri, confirmó que la construcción de la escuela Nº 19 quedará en manos de la Cafesg. En consecuencia, Stegbañer señaló que le pidieron que les proporcionen fechas concretas para saber cuando se llamará a licitación. «Se llevó una fecha para la Nº 19 que están hablando de fines de septiembre, que Cafesg llamaría a licitación, y para la Nº 30 no hay fecha, no hay nada», sostuvo.
Ambas escuelas tienen terrenos disponibles para construir los edificios. En el caso de la Nº 19, que funciona en una antigua casa quinta ubicada frente al polideportivo municipal “Víctor Oppel”, el predio es amplio como para albergar el nuevo edificio. Respecto del otro edificio, la provincia adquirió un galpón ubicado al lado de la primaria Nº 9. “Ahí se haría el proyecto”, explicó.
“Fue una mañana productiva en el sentido de que pudimos hacer los planteos y han tenido alguna respuesta. Ahora hay que esperar a que esto se materialice con hechos concretos”, dijo el secretario general. “Acá está faltando que salgan los fondos y que se llame a licitación para la construcción”, añadió. “Esperemos que a partir de lo que sucedió hoy haya novedades para estas dos escuelas”, dijo.
Los docentes de la “Sarmiento” desde hace bastante tiempo que reclaman un nuevo edificio. Pero, hasta que éste se construya, reclaman que al menos se lleven a cabo arreglos urgentes en la estructura que utilizan diariamente. “Principalmente en la cuestión eléctrica, sanitaria y de seguridad del predio”, explicó Stegbañer.