En realidad, la discusión efectuada ayer abarcó tres puntos: la cuestión salarial, las condiciones de trabajo (la infraestructura escolar) y las elecciones a representante docente en el CGE (Consejo General de Educación). No obstante, la cuestión central se asienta fundamentalmente en el salario y la preocupación por la inflación creciente de la canasta básica registrada en los meses de febrero, marzo y abril.
“La inflación real es la que recibe el trabajador cuando va al supermercado porque vemos que los productos de la canasta han aumentado un 30 o 40 %”, señaló el secretario general, quien también argumentó que es “una mentira” el índice que mide la inflación del Indec.
Los maestros de ciclo, bibliotecarios y maestras jardineras manifestaron que quieren que se reabra la discusión salarial durante este mes porque los aumentos que se adelantaron para este mes no los abarcan. “Por lo tanto, este aumento que se dio en marzo no alcanza a cubrir las expectativas que teníamos”, añadió.
Las conclusiones de la actividad de ayer se unificarán en una asamblea que se llevará a cabo el próximo lunes, en la sede de Agmer Concordia. “Vamos a pedir que se saque un mandato para que se convoque un Congreso provincial donde esa mesa pedida para el mes de junio se habilite en el mes de mayo, y empecemos a discutir un recomposición que, por lo menos, esté a la altura del proceso inflacionario”, añadió. Hasta el momento, en el gremio no hay ningún Congreso en vista.
Por otra parte, las exigencias de los maestros también apuntan a las condiciones laborales. “Estamos pidiendo que se abra una mesa para discutir infraestructura escolar en cuatro puntos: ¿Qué pasó con el plan Verano? ¿Cuál es el plan de mantenimiento de edificios escolares que tiene el gobierno? ¿Que pasa con el financiamiento de los nuevos edificios escolares que están haciendo falta en la provincia?”, señaló.
Mañana viernes habrá un plenario de secretarios generales en Paraná. “En el temario está el tema salarial, de las condiciones de trabajo. Este plenario también tendrá que discutir la situación provincial”, indicó Stegbañer.
Al malestar por el aumento de los precios de la canasta básica, se añade un incremento del coseguro que se deba abonar para obtener una orden de consulta en el Iosper: pasó de $ 5 a $ 10. “Entendemos que si no hay una respuesta rápida, concreta, donde se canalice la demanda del sector, entendemos que para mitad de año vamos a estar en una situación de conflicto”, sostuvo el gremialista.