Docentes podrán acceder a sus recibos de sueldo a través del Sage Móvil

Al respecto el referente del área, Fernando Acuña, señaló que “después de varios años de trabajo estamos en condiciones de compartir con la comunidad entrerriana, lo que por un lado, ha sido un mandato del gobernador, Gustavo Bordet, y por otro un compromiso del presidente del organismo, José Luis Panozzo, de transparentar la gestión y de jerarquizar el sistema”.

“Sabemos que este recurso que ponemos a disposición de la docencia refleja apenas una parte de lo que sucede en el campo, el esfuerzo, el compromiso -la vida en todas sus formas que se hace lugar en las instituciones-, eso escapa a lo que podamos predecir, formatear o contar a través de las Tics. Sin embargo, esperamos que esta propuesta fortalezca los procesos administrativos, y contribuya a la optimización de la gestión, de manera tal que tengamos en general más tiempo para compartir, enseñar y aprender”, agregó.

La aplicación permitirá configurar progresivamente diversos tipos de perfiles según se trate del agente, la administración escolar y del alumnado y el entorno familiar, posibilitando en el mediano plazo que los tutores responsables de los alumnos y estudiantes conozcan su trayectoria escolar a fin de acompañarla.

Se estima que la nueva herramienta impactará positivamente en la tarea de los trabajadores, en un contexto de creciente demanda tecnológica y progresivo acceso a sistemas de transferencias de datos.

Acuña sostuvo que ya hay 1.300 docentes que han bajado la aplicación a sus celulares, y han comenzado a operar desde un teléfono móvil para acceder a información que antes conseguían desde una computadora personal. “Es una aplicación que no pesa, ni ocupa mucho espacio en la memoria. Tiene dos megas. La hemos probado en distintos teléfonos celulares, y anda perfectamente”, señaló.

“Es una herramienta más que ponemos a disposición de los 43 mil docentes y administrativos del Consejo de Educación. No es para acceder a toda la información del Sage, pero sí a la más relevante. Cada docente va a poder acceder al recibo digital, y si quiere, imprimir el PDF desde la aplicación; también datos sobre la carga de la antigüedad o gestiones que haya iniciado ante la Departamental”, apuntó.

Las pruebas de la nueva aplicación empezaron a principios de año, aunque recién ahora se oficializó, y la expectativa en el Consejo de Educación es que se puedan ir ampliando servicios y accesos.

La estrategia del CGE se apoya en el nivel de penetración de las nuevas tecnologías, como el teléfono celular en su versión smartphone.

Los datos del censo de población y vivienda de 2010 así lo indican. Un servicio clave no tuvo el mismo crecimiento que, por ejemplo, la cantidad de hogares con teléfono celular: en 2001 había 74.145, y en 2010, el total de hogares con celular pasó a 322.777.

Lo mismo respecto de las computadoras: en 2001, el 14,8% de los hogares contaba con ese equipo, pero en 2010 el 43,8%.

La aplicación que lanzó el Consejo de Educación no se limitará sólo al sector docente. La idea de las autoridades es que, a través del teléfono celular –la aplicación se puede bajar desde la tienda o desde la misma página del organimos—se pueda acceder a información por parte de los preceptores y de los padres.

Acuña sostiene que la idea a futuro es conseguir que el preceptor concentre toda la información de inasistencias de los estudiantes desde un celular, y así tender “a una idea que se maneja a nivel mundial de reducir cada vez más el uso de papel”.

También esperan que los padres puedan acceder a la aplicación, como las inasistencias de sus hijos, que sirva como “cuaderno de comunicaciones” virtual, y también conocer la trayectoria educativa de los alumnos. Además, se espera que así puedan los padres acceder a las calificaciones de sus hijos.

En 2010, Educación aprobó ya la implementación en todas las escuelas de Entre Ríos del denominado Legajo Único del Alumno, un mecanismo de seguimiento similar al que se aplica con los docentes y que permite conocer de forma más o menos metódica su situación laboral

En este caso, se pensó para ser aplicado para conocer a ciencia cierta cuántos alumnos conforman el sistema educativo, cuántos abandonan, cuántos mudan de las escuelas diurnas a las nocturnas, cuántos repiten, cuántos promocionan, qué número asiste al comedor, cuántos reciben copa de leche, qué porcentaje tiene discapacidad mental o motriz.

El plan, que antes se conoció como Programa de Reforma de Gestión Administrativa del Sistema Educativo (Pregase) y que ahora se conoce como Sistema de Administración de la Gestión Educativa (SAGE), fue impulsado por la Nación y procura unificar la información básica de todo el sistema educativo provincial. Entre Ríos se sumó en 2004 al Pregase con un objetivo claro: transparentar el manejo de recursos destinado al pago de salarios de los 45 mil docentes.

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