Además del reclamo por una recomposición salarial, los docentes solicitaron la aprobación de una ley de financiamiento educativo, y mejoras edilicias en las escuelas de la provincia. También desafiaron la decisión del gobierno de descontar los días de paro, y adelantaron que agotarán todas las medias gremiales y judiciales para frenar “este acto institucional, que lesiona el derecho a huelga”.
En tanto, la secretaria general del gremio mayoritario AGMER, Marta Madoz, cargó contra el gobernador Jorge Busti al afirmar que lo que falta para solucionar el conflicto es “voluntad política. No vamos a tolerar que nos digan que no hay fondos porque existen”, disparó.
“El gobierno es responsable político, tiene que modificar la forma de financiar la educación. Volvemos a tener, como en los ‘90, escuelas para ricos y para pobres. Eso es lo que no queremos”, aseguró.
En tanto, la titular de Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Marta Ciarroca, aseguró que la educación es responsabilidad del Estado. “Estamos cansados de sostenerla, queremos que las escuelas no sean las guarderías, ni los comedores, que es en lo que se han convertido”.
En ese sentido, recordó los discursos de campaña, donde se hace hincapié en la educación y luego pasa a un tema relegado. “¿Será que prefiere que no pensemos?, se preguntó.
Por su parte, la titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya, recordó las diferencias “metodológicas” en cuanto a la lucha docente con otros gremios, pero “si no hay unidad no logramos nada. Estamos golpeando una puerta que no se abre”, graficó para luego asegurar que “nosotros pedimos solamente llegar a la canasta familiar, los docentes queremos comer, y no tener hijos desnutridos”.
Por su parte, el titular de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Hugo De Bueno, entendió que “plata hay. Se llenan la boca con el aumento de la recaudación”, se quejaba, mientras que también hizo alusión al pedido de un grupo de padres. “Los chicos –por los alumnos- son también los hijos de los propios docentes, ¿ustedes creen que nos gusta?”.
Finalmente le dejó un mensaje, bajo el cantito de “que se vaya, que se vaya”, al presidente del CGE, Felipe Ascúa. “Cuando no hacen paro los docentes son los mejores, pero cuando lo hacen, lo peor. Me parece raro que salga de un compañero y gremialista como Ascúa, que parece que se olvidó de todo”.
Cabe destacar que al comienzo del acto, los docentes recordaron la figura del “cantor y militante popular”, Walter Heinze, e incluso se escuchó la Chamarrita del docente, compuesta por el músico durante la memorable lucha en la Carpa Blanca Docente.