miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Doble infanticidio: El 21 de mayo comenzará el juicio por la muerte de Hugo y Rodrigo Zapata

Era la mañana del 22 de febrero de 2012, cuando DIARIOJUNIO publicaba que un niño de 7 años había fallecido en la guardia del hospital Masvernat, luego de recibir una severa golpiza.
(Ver) http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=48774.

Se trataba de Rodrigo Ariel Gustavo Zapata, y había sido llevado al Masvernat por su madre, Andrea Alejandra Zapata, de entonces 27 años.

Esa misma tarde, luego que la ex pareja de Álvarez se presentara en la comisaría y contara a los funcionarios lo que le habían transmitido sus hijos, la policía allanó el domicilio del asesino, y desenterró, bajo una carpeta de cemento y envuelto en una bolsa de nylon, el cuerpo de Hugo Oscar Zapata, de cinco años, quien había sido asesinado a golpes un mes atrás, y enterrado bajo la vivienda ante la mirada de su hermano mayor y sus hermanastros.
(Ver) http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=48781

El fiscal de la causa, Gustavo Castillo, imputó tanto a Javier Álvarez como a la madre de los chicos por el delito de doble homicidio calificado. El agravante de Zapata, era que por ser madre de los pequeños, tenía una obligación de ser la garante natural de ambos.

La situación de los imputados en esos términos es distinta. Álvarez, quien es sindicado como el autor material de los dos homicidios y del ocultamiento, está comprometido incluso por el testimonio de sus hijos biológicos, que declararon en Cámara Gesell. Zapata, si bien también es sindicada por los menores de haber propinado castigos y maltratos a las victimas, no así de las golpizas fatales; y a diferencia de Álvarez, Zapata llevó a uno de sus hijos al Hospital antes que falleciera. Según el psiquiatra Enrique Stolla, quien entrevistó a Zapata; la mujer también sería victima del maltrato de Álvarez, y nunca lo denunció por temor; “ella estaba encerrada, no podía ni salir, y si esto no se descubría la próxima victima iba a ser Zapata” aseguró el psiquiatra cuyo informe consta como parte del material probatorio de la defensa.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario