“Los directores quieren que les quiten la responsabilidad en el manejo de la tarjeta Sidecreer y de la administración de los fondos destinados a los comedores. Los docentes están de acuerdo en que se les dé bien de comer a los chicos; pero quieren dedicarse exclusivamente a lo pedagógico. La atención del comedor quita tiempo para la actividad específica”, señalaron.
“Se han hecho fuertes reducciones en las partidas por reducciones derivadas de algunas inasistencias de los chicos, y esto actuó en desmedro de la calidad del servicio. Además, provocó que los directores de escuela deban hacer frente a deudas con los proveedores, que se van haciendo cada vez mayores. También reclamamos por todo lo que hace a la infraestructura, ya que hay cocinas rotas, heladeras sin puertas y pérdidas de gas. En algunas escuelas se está trabajando en situación de riesgo”, dijeron las supervisoras Norma Barrera, Carmen Rodríguez y Eva Tomé de Viera.
Pero ante la catarata de planteos, los supervisores dijeron que encontraron de parte de la Dirección de Comedores “sólo el gesto de escucharnos, pero no hubo respuestas concretas. Nosotros estamos demandando urgentes respuestas de parte del Ministerio de Salud y de la Dirección de Comedores. La escuela tiene que atender lo pedagógico, y mejorar su situación ya que siempre está en la picota porque baja la calidad de lo que se enseña. Pero sucede que descuida su rol central por las cuestiones sociales”, resaltaron.
En opinión del director de Comedores, el pedido de los directores de escuela para que se les quite responsabilidad en la administración de los comedores no tiene viabilidad. “Es una medida muy difícil de implementar, y en todo caso su aceptación sería muy a largo plazo, como a muy largo plazo también todos quisiéramos que no existan más los comedores”, planteó Barbosa.
El funcionario hizo una evaluación menos negativa del encuentro, y consideró que en la reunión que ayer se desarrolló en la escuela Juan Martín de Pueyrredón se acordó “trabajar en conjunto, porque tanto los directores y supervisores como nosotros tenemos las mismas inquietudes. A ese respecto, hubo algunos avances, pero se convino mantener un nuevo encuentro el 6 de julio”, señaló a EL Diario.