La asistencia técnica estuvo encabezada por la coordinadora de Enredarse, Adriana Wendler, y permitió a los directivos de escuelas, de todos los niveles y modalidades, realizar consultas, plantear inquietudes y perfeccionar las acciones que vienen desarrollando en los establecimientos para una mejor convivencia escolar.
Los encuentros se organizaron en dos etapas. La primera consistió en una revisión de los conceptos centrales del programa en sus dos grandes ejes: la mediación y la convivencia escolar, y su implementación transversal al Proyecto Educativo Institucional (PEI). Además se abordó la importancia de la elaboración y actualización de los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) para la educación secundaria y sus modalidades durante el primer mes del ciclo lectivo.
Durante la segunda parte del encuentro se abrió la etapa de consultas para que los directivos de las instituciones educativas plantearan sus inquietudes y consultas, con un asesoramiento personalizado.
Cabe destacar que los Acuerdos Escolares de Convivencia, que se encuadran en la Resolución N ° 1692/09 CGE, constituyen “el marco legal institucional que regula y sostiene la convivencia escolar”, explicó Wendler y precisó: “Su desarrollo gira en tres principios generales: el cuidado de uno mismo, el cuidado del otro y de lo que nos pertenece a todos”.
Se caracterizan por su calidad democrática, pues en su “elaboración participan los actores institucionales directamente involucrados e intervienen en su revisión, actores estratégicos del sistema educativo”, agregó la coordinadora.
La eficacia de la aplicación de los Acuerdos estará principalmente dada por “la participación, la construcción conjunta de la comunidad escolar, y el conocimiento que se tenga de ellos”, por eso, una de los principios básicos es que “la norma debe estar debidamente informada para ser respetada”.
Ahora, entre el 30 y 31 de marzo los supervisores escolares de la provincia se reunirán en Paraná para realizar, con el asesoramiento del programa EnREDarse, la instancia de evaluación anual de los Acuerdos Escolares de Convivencia que tendrán vigencia en el presente ciclo lectivo.