Diputados vota este miércoles el proyecto sobre jubilaciones y blanqueo

El oficialismo cuenta con respaldo del Frente Renovador de Sergio Massa, el bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero y otros espacios para avalar la iniciativa y girarla al Senado, que este miércoles votará los dos pliegos para la Corte Suprema de Justicia.

El Frente para la Victoria, que había formulado duras críticas al blanqueo y algunos aspectos del pago a jubilados, decidió que votará en contra tras una reunión de bloque que tuvo lugar este martes.

El portavoz de esa bancada, Axel Kicillof, había intentado negociar modificaciones con el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, pero al no ser aceptadas, el kirchnerismo definió inclinarse por el rechazo.

No obstante, la votación podría volver a partir al bloque, dado que el propio titular del PJ, el diputado José Luis Gioja, ya había manifestado su acompañamiento, aunque con reparos.

Según estimaciones oficiales, la sesión especial –convocada para las 10.30- se extendería por 15 horas, por lo que el proyecto se terminaría votando alrededor de las 3 de la mañana del jueves.

Semejante extensión se debe a la cantidad de dictámenes –seis-, pertenecientes a Cambiemos –junto con el FR y el BJ-, el Frente para la Victoria, el socialismo, el Frente de Izquierda, el Partido Solidario de Carlos Heller y Libres del Sur.

El proyecto sufrió importantes modificaciones durante el debate en comisiones; la más novedosa apunta a exceptuar del pago de Ganancias a los trabajadores que tienen sus impuestos al día y están exentos del impuesto a los Bienes Personales, que ahora tendrá un piso de 800.000 pesos.

El Gobierno espera afrontar con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) el pago a jubilados, aunque también habilitó –además del blanqueo de capitales- la venta de acciones que la ANSES tiene en empresas privadas.

Por pedido de la oposición, el oficialismo aceptó incluir un agregado que indica que las tenencias accionarias de la ANSES no deberán ser inferiores, en principio, al 7%.

El proyecto también crea una “Pensión Universal a la Vejez”, que beneficiará a mayores de 65 años y que significará el 80% del haber mínimo.

Con respecto al blanqueo de capitales, se ratificó que quedarán excluidos los tres poderes del Estado en sus tres niveles –nacional, provincial y municipal-.

Por último, la iniciativa establece que la Nación financie el déficit de las cajas previsionales, extendiendo durante 90 meses la moratoria a 13 provincias que no las transfirieron.

Entradas relacionadas