La iniciativa de los legisladores radicales contempla solicitar que el personal a cargo del operativo proceda a realizar análisis in situ de la calidad del agua. Además, que tome muestras de agua para su posterior envío a laboratorios de organismos nacionales y provinciales y universidades, de modo tal de poder contar con análisis independientes que permitan cotejar sus resultados.
El proyecto de resolución también incluye requerir que se dispongan guardias permanentes a efectos de detectar, documentar, y notificar de inmediato cualquier alteración del agua o del aire que se produzca como consecuencia del impacto ambiental de la planta.
El «SPA 1» es tripulado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina, ingenieros químicos, biólogos y bioquímicos de la Institución y de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires. Su función es navegar por los ríos de La Plata, Uruguay, Paraná, Paraná de las Palmas y Paraná Guazú. Allí se llevarán a cabo campañas de monitoreo del agua que contribuirán a prevenir y actuar en forma rápida en caso de agresiones ambientales.
En los fundamentos solicitan instruir al personal que disponga guardia las 24 hora del día a efectos de detectar “eventuales alteraciones de las características organolépticas del aire y el agua, así como cualquier otra circunstancia extraordinaria que se observe en proximidades de la planta de Botnia”. En caso de surgir indicios de eventos contaminantes, “deberán dar aviso de inmediato a las autoridades competentes en el orden municipal, provincial y nacional, así como obtener evidencia fehaciente a través de los medios adecuados”.
Otra movilización
La protesta de la Asamblea tendrá su punto de concentración en el Puente Méndez Casariego y los asambleístas marcharán hasta la Plaza Colón, con la consigna “Botnia ya contamina”. Además, a través de un comunicado sostuvieron a manera de consigna: “¡No queremos comer contaminación!”; “¡No queremos entregar nuestros recursos naturales!” y “¡No queremos perder nuestro río Uruguay!”.
Por otra parte, los asambleístas insisten en reclamar la “inmediata aplicación del Código Aduanero; el tratamiento de la ley de la madera a nivel nacional y la paralización de Botnia por ser contaminante”, según LT 14.