En diciembre pasado, los diputados propusieron que sea girado a comisión para su análisis a los efectos de intentar acordar algunas modificaciones que resultan ineludibles siguiendo de esta manera el trámite ordinario de todo proyecto de ley. “Tal criterio no fue compartido por el bloque mayoritario del Peronismo Federal, que habilitó la posibilidad de que se apruebe el presupuesto en la misma sesión en la que ingresó”, indicó Artusi.
Los diputados manifestaron que la objeción parte de diversas cuestiones
-“convalida la subordinación política al gobierno central en el marco de la profunda crisis del federalismo fiscal. El presupuesto provincial se encuentra sujeto a las previsiones del presupuesto nacional, entre ellas una inflación prevista del 8,7%, notoriamente inferior a estimaciones privadas y a la verificación práctica que todos los entrerrianos hacen cuando van a hacer sus compras”.
-“se trata de un presupuesto que, más allá de anuncios propagandísticos dirigidos a instalar la campaña por la reelección del gobernador, no es la expresión financiera de un verdadero plan estratégico de desarrollo sostenible tendiente a aprovechar las extraordinarias condiciones macroeconómicas que el mundo le ofrece a nuestro país y a nuestra provincia”.
– “asistimos a un incremento notorio del gasto, del déficit y del endeudamiento público, sin que ello se trasunte en una mejora de la eficiencia y la eficacia del funcionamiento del Estado, que se traduzca a su vez en más y mejores servicios de salud, educación, vivienda, seguridad y justicia para los entrerrianos”.
– “se anuncia con bombos y platillos una previsión de inversión record para los gastos en bienes de capital, tal anuncio representa una falacia y un engaño a la población, dado que en los últimos años se verifica una constante y sistemática subejecución de dichos gastos, acompañada de una sobreejecución de los gastos corrientes. El 2009 sólo se ejecutó el 51% de los gastos de capital, y el 46% del rubro construcciones”.
En tal sentido, los diputados recordaron que en 2010 el crédito presupuestario para el rubro «Construcciones» ascendía a $ 2.334.560.000, pero sólo se ejecutaron $ 724.050.000, o sea el 31%. La tendencia con respecto al 2009 es negativa, cuando se había ejecutado el 46%, con $ 718.470.000.
El total del crédito para Inversión Real Directa ascendía a $2.666.800.000, de los que sólo se ejecutaron $ 855.450.000, o sea el 32%.
La contracara de la crónica subejecución en gastos de capital es la también crónica sobreejecución en gastos corrientes: el crédito ascendía a 8.540.230.000, pero se gastaron 8.852.990.000, o sea un 103,66%.
-“Como en presupuestos anteriores, se incluye una excesiva y arbitraria delegación de facultades al poder ejecutivo, que desnaturaliza el verdadero carácter de una ley de presupuesto y lo transforma en una verdadera ficción, que pondrá en manos del gobierno la posibilidad de utilizar abusiva y discrecionalmente recursos públicos en un año electoral».