Diputados radicales piden a Bordet que cumpla compromiso con el sector citrícola

Sostuvieron además que el gobierno provincial, en la persona de su ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, "se comprometió a habilitar una discusión para solucionar este asunto y nada de eso ocurrió. Por el contrario, el pasado jueves, funcionarios de la secretaría de Trabajo visitaron a productores citrícolas del departamento Federación en una clara actitud intimidatoria y es ese hartazgo lo que luego desencadenó el ‘tractorazo’ que tuvo lugar el jueves", precisaron.

Al respecto su titular, Gabriela Lena, quien es oriunda de Chajarí, donde tuvo lugar la manifestación, expresó que el gobierno provincial "debe cumplir con el compromiso de darle al sector una ley y un convenio colectivo de trabajo acorde a las particularidades que tiene la citricultura"

Recordó que en la legislatura hay proyectos listos para ser tratados "pero eso no ocurre porque el peronismo, en todas sus variantes, no lo permite y porque hay una fuerte presión de parte de los gremios".

Lena afirmó luego: "Estamos ante un tema delicado. Algunos podrían interpretar en este reclamo de los productores la flexibilización de las condiciones de trabajo y en realidad de lo que se trata es de darle al sector un marco justo al vínculo entre los quinteros y los trabajadores. En la citricultura se trabaja por zafras o temporadas, con lo cual el sistema contractual que establece el vínculo entre las partes debe ser diferente a otros sectores de la actividad económica. Además, ese convenio debe especificar claramente los derechos de los trabajadores estacionales a tener mejores condiciones de trabajo", concluyó la diputada radical.

Entradas relacionadas