Diputados provinciales solicitan a la Nación más recursos y piden al Banco Nación que no remate a los productores

«Este es un proyecto de resolución muy estudiado para que ninguna provincia tome el camino fácil del endeudamiento para gastos corrientes y comunes y violando la ley de responsabilidad fiscal como ocurrió del ’99 a 2003”, dijo Busti. La ley mencionada, sancionada en 2004, dispone en su artículo 21º que los servicios de la deuda no pueden ser mayores del 15%. “Éste es un ordenamiento fiscal que hay que mantenerlo» dijo Busti.
Los legisladores argumentan que la alternativa al endeudamiento es aumentar la participación del impuesto al cheque -un impuesto creado en el gobierno de la Alianza que se volvió coparticipable en 2002 en un 30% para las provincias- al 60% y repartir los remanentes del aporte del tesoro nacional. “Son muchos millones los que no se reparten en cada ejercicio fiscal y quedan en el gobierno nacional».
Para Busti otro “gran tema» es la deuda pública que se origina cuando se produce la explosión de 2001 y al año siguiente se refinancia esa deuda. Recordó que en el 2003 los servicios de la deuda eran del 44% del presupuesto provincial. “Nosotros logramos rápidamente encuadramos en la ley de responsabilidad fiscal del 15% consiguiendo una refinanciación y no endeudando más a la provincia en gastos corrientes y comunes» recordó.
«Así, el grave problema de esta provincia fue que con el endeudamiento encima que derivó en la explosión de 2001 se emitió cuasi moneda y se gastó en cosas innecesarias como la compra de un hotel o un avión que nunca voló» criticó el ex gobernador.
El restante proyecto de resolución sancionado hoy, parte de un compromiso con el sector agropecuario para invitar al Banco Nación a no ejecutar a ningún productor agropecuario por 180 días. Ese plazo lo necesitan para revisar un proyecto de garantía de 43 millones de pesos dijo Busti en alusión al proyecto de ley del Poder Ejecutivo.
«Nosotros no estamos de acuerdo en la Cámara de Diputados de aprobar el proyecto a sobre cerrado, sino ver realmente quién es el productor, formar una comisión bicameral de seguimiento junto con el Poder Ejecutivo para que el dinero de todos los entrerrianos no vaya a parar a deudores que están dedicados a otra actividad, sino a genuinos productores agropecuarios» advirtió Busti.
«Nosotros no estamos dispuestos que con dinero público se garanticen deudas privadas sin abrir el sobre para ver quienes están dentro del sobre porque los mismos representantes del sector agropecuario reconocieron que se está hablando de 450 deudores dentro de sobre pero en realidad son alrededor de 130 los verdaderos productores agropecuarios» reveló.
«Creemos que el secreto bancario se debe romper cuando vemos que con el dinero de todos los entrerrianos se están saldando la deuda privada. Y por ello le prometimos a las entidades agropecuarias analizar cada caso en especial de quién es productor y quien no, y cómo se contrajo la deuda», explicó el presidente de la Cámara.

Entradas relacionadas