En la iniciativa del legislador radical, se le pide al presidente del organismo de contralor creado en la Constitución Provincial que permita a Diputados integrantes del Cuerpo, entrevistarse con integrantes y funcionarios de aquel órgano a efectos de requerirles personalmente o a través de sus asesores, las explicaciones o informes que necesitasen como derivación de la documentación solicitada.
Fernández fundamentó el pedido de Información al Tribunal de Cuentas, aseverando que “la gravedad institucional de los hechos delictivos ocurridos en la Tesorería de la Municipalidad de Gualeguaychú, amerita la máxima disposición de los funcionarios públicos para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades administrativas, penales y políticas derivadas de este resonante caso. Para ello, es importante contar con la información obrante en el Tribunal de Cuentas a fin de colaborar en la demanda social del pueblo de Gualeguaychú para que exista justicia y castigo a los culpables”.
Por otra parte, recordó que “Mediante nota del 20 de Julio de 2005, en mi carácter de Diputado Provincial y haciendo uso del artículo 46º de la Ley 5796, solicité al Tribunal de Cuentas de Entre Ríos se me extienda copia auténtica de todos los antecedentes que allí obrasen respecto de las cuentas examinadas en la Municipalidad de Gualeguaychú, desde el año 2000 a la fecha. A través del Oficio Nº 239, del 28 de Julio de 2005, el Tribunal de Cuentas me hace saber que quien tiene la facultad para requerir los informes de referencia es el Presidente de cada Cámara legislativa. En consecuencia, así lo solicité por nota al Señor Presidente de la Honorable Cámara de Diputados”.
“Efectuadas las consultas de rigor, se determinó que debía sancionarse una Resolución de la Cámara lo que se concretó en la sesión de esta semana”, reseñó finalmente.