martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Diputados debatirá crear una nueva agencia para controlar la tenencia de armas

En esta oportunidad, el Poder Ejecutivo no envió ningún proyecto al respecto, sino que Cristina pidió consensuar una iniciativa en base a los proyectos ya presentados por los legisladores.

Las iniciativas que se pondrán en discusión pertenecen al entonces diputado y actual secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro”; la diputada María del Carmen Bianchi (FpV) y Pablo Javkin (Coalición Cívica).

El proyecto del camporista propone crear la “Administración Nacional de Materiales Controlados” (ANMAC) como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Este ente estaría a cargo de un director ejecutivo con rango y jerarquía de subsecretario de Estado, designado por el Poder Ejecutivo nacional.

En tanto, el proyecto de Bianchi promueve una “Agencia Nacional de Control de Armas y Explosivos” (ANCAE) y la propuesta de Javkin consiste en crear la “Autoridad Nacional de Control de Armas y Explosivos”.

En abril pasado, la presidenta había pedido reemplazar el “viejo y obsoleto” RENAR por una “agencia nacional” para que “la política en materia de portación y tenencia de armas” sea “una política nacional controlada por el Estado”.

El RENAR es el organismo responsable de ejecutar las políticas de registración, control y fiscalización de armas en todo el territorio nacional desde la última la dictadura, en la década del ‘70.

Este ente es el único autorizado a otorgar la credencial única y oficial para todos aquellos que soliciten la condición de Legítimos Usuarios de armas de fuego.

En este sentido, el entonces diputado De Pedro fundamentó en su proyecto la necesidad de cambiar el sistema actual. “Estos cambios normativos evidencian el agotamiento del esquema diseñado en la década del '70, exclusivamente registral y en la órbita del Ministerio de Defensa, para centrar la cuestión del control de armas en el marco de las políticas públicas en materia de prevención de la violencia armada”, sostuvo.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario