Al detallar las reformas introducidas, la diputada Romero dijo que " se adecuó el Reglamento al articulado de la Constitución Reformada en 2008"
En este sentido, destacó que "se modernizó la terminología del Reglamento, como por ejemplo en lo que respecta a las fórmulas de juramento, o `cambiar la palabra 'Barra' por 'Público' para referirse a los asistentes".
"Una de las incorporaciones importantes, es la de la figura del Proyecto de Declaración, que se agrega a los de Ley y Resolución existentes. Esta nueva figura tendrá como fin, plantear la adhesión de los legisladores a determinadas iniciativas, o manifestar rechazo o beneplácito ante distintos hechos, de manera más precisa que la Resolución".
Más adelante, la legisladora destacó que "se crearon nuevas Comisiones, y se reformularon las denominaciones y competencias de algunas existentes, como por ejemplo Educación, Ciencia y Tecnología, que tenía la competencia de Peticiones Poderes y Reglamentos, lo que ahora se pasó a Asuntos Constitucionales y Juicio Político, a Asuntos Municipales agregamos la competencia en Asuntos Comunales y simplificamos la denominación de la Comisión de Salud y Desarrollo Social, suprimiéndole lo de Estupefacientes".
"También creamos la Comisión de Labor Parlamentaria como Comisión permanente, no de asesoramiento, y definimos su competencia e integración., y creamos las Bicamerales y la Banca de la Mujer", detalló Rosario Romero.
Con esta reforma, las comisiones, deberán contar con un piso mínimo de siete integrantes (no habrá número máximo), y podrán funcionar con la mayoría de los integrantes presentes, con un plazo de espera de 30 minutos desde la hora a la que fue convocada.
A su vez, crea “los informes de comisión, para que las autoridades de cada una de las comisiones legislativas tengan la posibilidad de informar en el recinto la marcha de los proyectos que se están tratando", resaltó Rosario Romero.
Entre otra serie de modificaciones, la nueva reglamentación incorpora además la votación electrónica y un nuevo soporte de audio acorde a los avances tecnológicos existentes.
Finalmente, la diputada Rosario Romero destacó y agradeció "la labor mancomunada de legisladores de todos los bloques, sus asesores y la valiosa tarea de los empleados legislativos que con entusiasmo y dedicación han volcado su labor en base a la experiencia tantos años de trabajo".
"Ahora contamos con una herramienta que nos aportará mayor transparencia, calidad de gestión y un mejor acceso de la ciudadanía al trabajo legislativo", expresó finalmente Rosario Romero.