En la sesión de este miércoles, la Cámara Baja provincial trató sobre tablas, y aprobó el proyecto impulsado por la diputada Rosario Romero, del Frente Entrerriano Federal, que propone la figura del Amicus Curiae (Amigos del tribunal), que promueve la participación ciudadana en los procesos judiciales.
Al exponer los fundamentos, la legisladora expresó que «por medio de este proyecto intentamos establecer una herramienta de participación ciudadana para el sistema de administración de justicia de la provincia de Entre Ríos».
En ese sentido, Rosario Romero explicó que «se constituye como una herramienta que quienes no revisten la calidad de parte en un proceso pero que tienen interés en un tema controvertido de relevancia institucional».
Permitirá expresar sus opiniones ante un tribunal. «A tal función primordial de acceso a la justicia, también debe considerarse que el Amigo del Tribunal es una figura que se constituye como una herramienta de colaboración de la función jurisdiccional al momento de resolver sobre un caso concreto», destacó.
Finalmente, la diputada Romero consideró que «el Amicus Curiae se alinea también con el espíritu constitucional de promover la participación popular por medio de los mecanismos de democracia semidirecta todos los cuales forman parte de nuestro texto constitucional recientemente reformado».