Diputados aprobó con modificaciones la Ley de Presupuesto $ 3.600 millones

La normativa contó con el voto favorable del justicialismo. En tanto, toda la oposición UCR, la Red de Participación Popular (Grimalt), el Bloque Integración (Mainez y Grilli), Concertación Entrerriana (Montaldo). El Diputado Zacarías no estuvo presente en la sesión.
Bahillo, miembro informante, confirmó que el Presupuesto alcanza $ 3.614.726.580.- y que, si bien una gran parte de esos números ya están comprometidos, aclaró que los recursos de libre disponibilidad son $ 1.914 millones.
En ese sentido, expresó que en el rubro personal, es decir, el dinero destinado a salarios de los trabajadores del Estado, “es el más importante, y está previsto en $ 1.390 millones”. En cuanto a la crítica por el casi nulo incremento en sectores sensibles, Bahillo destacó que se incrementaron las partidas para Seguridad en un 30 por ciento, y para las cárceles en un 27 por ciento. Además, dijo que en “Servicios Sociales” de 174 millones destinados este año, “para el 2006 estamos previendo 274 millones” y en asistencia social destacó el crecimiento de fondos en un “20 por ciento”.
“Considero oportuno destacar el gasto en educación. En este presupuesto afectamos a la educación 668 millones, lo que hace como porcentaje un 34, 93 por ciento de los recursos del libre disponibilidad”, expresó.
Además, destacó que “entre egresos e ingresos tenemos un superávit de 285 millones de pesos” y se detuvo en el artículo que autoriza al endeudamiento “para la construcción de caminos. Si no se logra el endeudamiento, y hay mayores ingresos, el Ejecutivo podrá iniciar las obras en caminos”.
Rogel (Paraná), presidente del bloque, dijo sobre la ley de leyes que “el presupuesto como está planteado, lo formulamos como una rendición de cuentas, éste podría ser el del año que viene o el del 2004. Hay una matriz de dependencia estructural con el Estado nacional”, dado que los fondos provienen en gran medida de la Coparticipación Nacional.
“Este bloque no acercó aportes” ya que “planteamos la posibilidad de cambios y se nos dijo que lo estructural estaba resuelto”, se quejó Rogel.
“Los presupuestos que están dirigidos a cumplimentar los gastos de recursos corrientes, tienen que ver con este modelo económico que las provincias lo van a tener que discutir”, expresó para luego asegurar que el proyecto de ley “me hace pensar que acá se está en una previsión presupuestaria por una futura crisis económica. No se entiende cómo con más recursos, no van a otros sectores como salud y educación”.
En cuanto a la coparticipación nacional, “junto con Chubut, esta provincia ha sido la más beneficiada este año -continuó Rogel- , sin embargo, esos 400 millones no lo vemos reflejado en el desarrollo total del presupuesto”.
Por su parte la diputada Beatriz Montaldo, por Concertación Entrerriana, en coincidencia con Rogel, se quejó por las palabras de Bahillo que aseguraban que “hay artículos que no se pueden tocar”. “Este presupuesto no va a modificar en nada lo educacional ya que no está previsto una inversión que no sea la que llega a nivel federal. Estamos siendo mantenidos por los recursos federales”, dijo Montaldo.
La diputada de la Red, Lucy Grimalt, entendió que “el Presupuesto plantea que el Ejecutivo se pueda endeudar” por lo que remarcó que “esto es una facultad de la Legislatura” y además tuvo sus reservas ya que se “comprometen los recursos
coparticipables como garantía de pagos”.
En el caso específico de la obra pública se autoriza a ampliar el Presupuesto General, con mayores recursos no afectados y de los afectados con destino a las obras públicas, incrementando las partidas de erogaciones correspondientes a la Dirección de Arquitectura y Construcciones ($30.000.00), Hidráulica ($4.000.000) y la Dirección Provincial de Obras Sanitarias ($ 6.000.000). Los montos consignados se conformarán mensualmente mediante una afectación en relación a los mayores recursos que se perciban, conforme a un programa que se definirá en función de las prioridades fijadas por el Poder Ejecutivo.
También se autoriza al Poder Ejecutivo a concretar operaciones de crédito público con el gobierno nacional, entes del sector público nacional o entidades financieras nacionales o extranjeras con destino a la realización de diferentes obras como la Pavimentación de la Ruta Provincial Nº 20 Tramo Basavilbaso- Villaguay, Repavimentación Ruta Provincial Nº 39 desde la intersección cruce Ruta Provincial Nº 6 hasta la intersección Ruta Nacional Nº 14 y la Repavimentación de la Ruta 20 Tramo Basavilbaso- Gualeguaychú, entre otros.

Entradas relacionadas