martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Diputados alteraron el calendario electoral y unieron las elecciones provinciales y nacionales

Así quedó sancionado el proyecto que contó con el voto positivo de los dos tercios de los legisladores presentes y que deberá tratar el Senado, donde la fuerza del bustismo no tendría al menos en estos días los votos necesarios para sancionarlo definitivamente.
En el debate, la oposición coincidió al exigir previsibilidad y certidumbre en el cronograma electoral mientras que Héctor de la Fuente, la espada que tiene hoy el gobernador en el recinto, cuestionó el texto porque – dijo – “el gobierno también necesita previsibilidad para terminar el mandato” y advirtió que la reforma no puede estar sujeta “a intereses sectoriales”.
Daniel Bescos, fundamentó el proyecto insistiendo en el mandato constitucional que tiene la Legislatura mientras que D´angelo, al hacer uso de la palabra, recriminó que su propuesta de reforma política y de partidos políticos nunca fue tratada en comisión y marcó que los impulsó en julio del año pasado “cuando no había ningún clima electoral y advirtió sobre los inconvenientes que trae una transición demasiado prolongada”.
A su turno, Jourdán, que se sintió tocado porque en su comisión están los proyectos de reforma política que reclamó DAngelo, atribuyó a una “economía electoral” la necesidad de unificar las elecciones y denunció que el Ejecutivo “trabaja en quebrar senadores”.
Marcelo López, del bloque de la UCR, exigió un calendario que perdure en el tiempo y un sistema de financiamiento claro y transparente. “Las reglas claras son el tesoro de la democracia” ilustró.
Con una mirada diferente, De la Fuente dijo que el gobierno de Urribarri también necesita “previsibilidad” para terminar el mandato y exigió una reforma despejada de intereses sectoriales y, en todo caso, más profunda. Juan Domingo Zacarías fue más oficialista que los peronistas federales y le contestó: “Algunos no pudieron sostener su propio bloque de dos legisladores” en alusión al que integraba con DAngelo.Y, le demandó “propuestas superadoras” para abordar el tema. Allende, el jefe de la bancada aseguró que “resiste el archivo” y que nunca respaldó la unificación de las elecciones y adelantó su rechazo a la propuesta.
Finalmente, Jorge Busti, desde una banca trazó un recorrido sobre diferentes instancias electorales desde el 95 a la fecha y advirtió que “una gran sobrecarga de elecciones provoca indiferencia en la gente”. Para Busti “lo peor en política es no tomar una decisión. Yo me juego por todo” apostó al cerrar su discurso en el que mostró las diferencias sustanciales con el kirchenirsmo “cuando hubieran podido seguir los vientos de cola, pero en 2008 fue el gran quiebre con un conflicto innecesario” indicó.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario