El titular de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado, indicó a AIM que se analizaron las posibles modificaciones en el impuesto inmobiliario rural. Al respecto, contó que: “hubo un informe técnico de la secretaría de la Producción y de Rentas de la provincia tratando de justificar el porqué del aumento y nosotros les dijimos que esta ley no es oportuna”.
“Pese a que quedamos con el Ejecutivo provincial de reunir nuestro técnicos para tratar el avalúo desde el punto de vista técnico, ahora se sacó sin consulta y además hay una emergencia climatológica que es la más importante de los últimos 70 años y por ello no hay recursos económicos para afrontarlo”, expresó Álvarez Maldonado.
A ello agregó que: “le hicimos conocer a los legisladores que el productor agropecuario es un buen pagador de sus impuestos, tiene un índice del 82 por ciento de promedio de pago, y que habría que aplicar un impuesto que sea justo y equitativo”.
También se rechazó que “esta ley que propone el Ejecutivo y que ingresa el miércoles a la Cámara de Diputados, si bien ahora se grava a los grandes productores, ya el año que viene tiene un aumento de casi el 50 por ciento y en el 2011 casi triplica el valor del impuesto, por lo tanto no es tan equitativa y tan beneficiosa de los pequeños y medianos productores, como se decía oficialmente”.
En cuanto a las conclusiones del encuentro, el dirigente consideró que “cuando hay diálogo con el poder Legislativo hay posibilidades de intercambiar opiniones y entablar acercamientos cuando hay posturas distintas, y fundamentalmente de buscar una solución al respecto”.