La diputada de la UCR , Mirta Alderete, al tomar conocimiento del próximo reinicio de la actividad educativa en nuestra provincia, solicitó a las autoridades manejar con suma responsabilidad e idoneidad este retorno a las aula. Dado que la pandemia, pese a que quiénes manejan las estadísticas dicen que ha disminuido, exige ser veraces, profesionales y afectar los recursos que se necesitan, porqué:
– Las demoras de 20/30 días en los resultados de los análisis impide saber exactamente el aquí y ahora de la situación.
– Preocupan los escasos $48 por mes asignados a la compra de elementos de limpieza para las escuelas de hasta 500 alumnos.
– La eterna carencia en los establecimientos educativos, ya no de alcohol en gel, sino del elemental jabón para las manos, y papel higiénico.
– Para las escuelas con comedores, los atrasos en los pagos de los irrisorios $ 1,50 por ración, de la que se debe descontar el 20% para la limpieza de las cocinas y comedores.
– Los aún menores $1,25 por alumno que se les abonan a las escuelas que tienen comida y refrigerio.
– Se ha cumplido lo que los especialistas anunciaban que era el rebrote de la enfermedad, tal como ha sucedido en México.
Es de esperar que en los días iniciales, aparte de la capacitación que se hará con los docentes y padres antes de que se reintegren los alumnos, se solucione todo lo antes apuntado.
También debemos dar crédito a los sanitaristas que nos advierten que debemos iniciar realmente la campaña contra el Dengue. Sabemos que ya ha habido reuniones por este tema, por lo cual debemos comenzar inmediatamente la puesta en marcha de las acciones. La legisladora finalizó diciendo que «cuidemos a nuestros niños, jóvenes y adultos mayores, que son nuestros verdaderos sectores de riesgo».