martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Diputada oficialista presentó un proyecto para controlar la tenencia de armas

Uno de los proyectos de Bianchi propone la creación de la Agencia Nacional de Armas y Explosivos (ANCAE), que reemplazaría y re-jerarquizaría el actual Registro Nacional de Armas (RENAR).

El otro apunta a reformar el artículo 189 bis del Código Penal: esta propuesta incluye la tipificación de nuevos delitos vinculados a la fabricación y el tráfico ilegal de armas de fuego, al tiempo que actualiza integralmente las disposiciones penales vigentes en esta materia, como la tenencia y portación de armas de fuego.

“Este proyecto viene a cubrir un vacío legal significativo que poco tiempo atrás en nuestro país ha costado absoluciones por delitos de máxima gravedad. Esperamos que esto no vuelva a ocurrir y que estos instrumentos penales coadyuven con la política de control de armas que lleva adelante el Estado Nacional”, indicó la diputada.

Como vicepresidenta de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, Bianchi señaló que las propuestas responden a una demanda histórica de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el control de armas en nuestro país y que se nuclean en la Red Argentina para el Desarme (RAD).

“La proliferación de armas es un problema que excede la relación instrumental de éstas con el delito. Se trata de conflictos cuyos resultados se agravan por la presencia y disposición de armas de fuego, ya sean legales o ilegales, registradas o no. Es por esta razón que una política integral de armas, además de ciertas acciones básicas -como el registro y control del mercado legal y la persecución del mercado ilegal-, requiere también de medidas de prevención de la violencia y reducción de las armas de fuego disponibles en la sociedad, en procura de una convivencia pacífica y relaciones sociales respetuosas de la vida humana”, afirmó Bianchi.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario