martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Dios ya había sido tema de un fuerte debate en la Convención del 33

Estos datos fueron revelados en un trabajo de investigación de la Asociación de Empleados y Funcionarios Judiciales que estuvo a cargo del doctor Pablo Barbirotto.
“El preámbulo es una herramienta de interpretación, una introducción que se hace a la Constitución. Tiene una función educativa, muchas veces se conoce el contenido de una Constitución por el preámbulo, donde se enumeran los derechos y garantías fundamentales ya que resume básicamente sobre lo que va a tratar la Constitución”, explicó el letrado.
Si bien la ley que establece la necesidad de la reforma constitucional no prevé la inclusión de un preámbulo y no se pueden modificar otros artículos más que los que menciona la norma, Barbirotto entendió que eso no obsta que la Convención decida redactar uno ya que “el Preámbulo no es un artículo sino una sección de la Constitución”.

Razones

“La discusión que se dio con relación a la invocación o no de un Ser Supremo fue la principal razón por la cual no tuvo preámbulo la Constitución del 33”, recalcó el abogado y subrayó el “espíritu liberal” acorde con la época que dominó la convención de principios del siglo pasado.
“No se pusieron de acuerdo porque un grupo decía que la Constitución no debía tener un fundamento religioso porque debía regir para cristianos, judíos, musulmanes y ateos y no debía meterse en esas cuestiones, teniendo en cuenta la afluencia inmigratoria”, contó Barbirotto quien revisó las actas de sesiones de la Convención Constituyente.
Es que mientras el sector mayoritario argumentaba que no se debía incorporar la invocación religiosa, la minoría decía que sí debía estar la mención divina.
“No se pusieron de acuerdo y tampoco hubo una posición intermedia”, acotó.

Nivel

Por otra parte, Barbirotto resaltó el nivel de discusión y debate de las sesiones de la Constituyente del 33 y se refirió “al espíritu liberal que la dominó”, acorde con el pensamiento de la época. “Estaba de moda seguir los principios del positivismo francés, que venía desde la Banda Oriental”, recalcó.
“En la lectura de los diarios de sesiones, me sorprendió el respeto con que se daban las discusiones y el conocimiento de parte de todos los convencionales constituyentes, con contenidos ideológicos muy formados, con gran nivel intelectual”, hizo notar.
Por eso, la Constitución de Entre Ríos es una de las más progresistas entre sus pares y sirvió de modelo para las de otras provincias. “Por ejemplo, en esa época se incluyó la figura del amparo y el voto femenino, dos temas que se debatieron muchas décadas después a nivel nacional”, ejemplificó.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario