“Suena muy fuerte apriete, persecución. Son palabras bastante fuertes que traen recuerdos para los argentinos no de los mejores. Hace pocos días hemos estado conmemorando una fecha fundamental, por eso hago referencia a estas palabras”, indicó Dilello a Radio Ciudadana. Según sostuvo, pidió permiso en todos los establecimientos para recabar los datos, y si hubiese incurrido en una situación de ‘persecución’, hubiese exigido a entrega de los mismos o hubiese labrado actas a quienes se hubiesen negado. “No fue una persecución. Al contrario, fue un acercamiento a los equipos de condición, de supervisión”, dijo.
En consecuencia, quienes adhirieron a las medidas de fuerza se les computó la ausencia. Dilello dijo que quienes van a trabajar y no se les carga la presencia, a fin de mes se encontrarán con un descuento. Y si bien admite que los docentes tienen derecho a hacer huelga, no ve como una contradicción el descuento por hacer una medida de fuerza.
“La verdad es que hay una mesa de diálogo, de paritarias, como es el perfil de este gobierno provincial de Gustavo Bordet de estar siempre dispuesto al dialogo, a proponer en una mesa de trabajo condiciones mejores salariales. Que también es un derecho de los docentes”, aclaró. Más adelante, la mujer recordó que en un primer momento la provincia ofreció un 15 % de aumento y luego lo llevó a un 17 %.
La funcionaria defendió el accionar del Ejecutivo en las paritarias. “Nunca estuvo cerrado al dialogo, siempre se buscaron propuestas superadoras y siempre se habló que las propuestas iban a estar acordes a la inflación. Siempre se habló de la cláusula gatillo. De los dos lados hay cuestiones que por ahí son muy sensibles, pero se tuvo en cuenta. Hace mucho que no teníamos un gobierno tan abierto al diálogo que estuviera en el lugar del otro”, añadió.
“Sí estamos en un marco nacional terrible, con una política de Estado despiadada. Todos estamos en un momento de crisis y de situación que no es la mejor”, aclaró la directora departamental. “Tendríamos que replantearnos los argentinos el gobierno nacional que tenemos”, dijo. “Estamos hablando de dos cosas diferentes: hay un gobierno nacional que se niega a una paritaria, hay muchos gobiernos de otras provincias que les dieron nada a los docentes y un gobierno provincial que se sigue sentando y sigue apostando al dialogo, a la comprensión y a una propuesta superadora”, remarcó.
“Yo no estoy en contra de los paros y las luchas. No estoy en contra de que se pida una mejora salarial. Fui docente toda mi vida y no estoy en contra de eso. Si considero que el paro no es la herramienta adecuada, te diría que es una herramienta desgastada que pone en situación de vulnerabilidad total al sujeto de derechos que es el estudiante que no tiene una voz cantante que no tiene capacidad de colgar un cartel o salir a los medios. Esta vulnerado en sus derechos porque es menor y no tiene quien lo defienda”, indicó.
Al ser consultada acerca del inicio de los descuentos en la Provincia, cuando gobernaba Sergio Montiel, dijo que fue el mayor momento de crisis que recuerda. “Fue un momento terrible, que no cobrábamos en tiempo y forma como ahora que todos los fines de mes tenemos el dinero depositado. Cobrábamos con bonos federales e íbamos y cambiábamos esos bonos y nos quedaban chirolas. Comprábamos un tomate; alitas de pollo. No tenía gas natural en mi casa y tenía que prender una cocina a leña. No tenía luz porque me la cortaban. Fue muy triste y no quisiera para mi país que se vuelva a repetir esa historia. Creo que estamos en una realidad totalmente diferente, quisiera que tengamos memoria porque ese momento fue muy triste”, señaló.