El pedido para que se dicte la conciliación fue formulado por el ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Adán Bahl y la argumentación, justamente, tiene que ver con que el conflicto “afecta a la mayor parte de la sociedad, estando en juego un servicio esencial, como es el de administrar justicia”, se señaló en los considerando de la Resolución Nº 1.023 de Trabajo.
De este modo el gobierno supera el agravamiento de la crisis del servicio de justicia que iba a significar terminar el año sin retomar la actividad prácticamente desde mediados de diciembre, aunque no hay prestación normal de servicios desde octubre a raíz de las medidas de fuerza. A 2007 le quedan tres días hábiles –desde el miércoles 26 al viernes 28– y durante todo enero se desarrolla la feria judicial. El Poder Judicial adhirió al asueto del lunes 31 de diciembre.
En esa medida también se indicó que “es menester intervenir en resguardo de la población, en tanto se encuentra afectado el interés público por las prestaciones que brinda el Poder Judicial Provincial”.
De la medida fue notificado el gremio AJER, el Superior Tribunal de Justicia y el gobierno provincial. Representantes de los tres sectores están convocados para el viernes a las 11 a fin de dar inicio a las reuniones en las que se analizará el conflicto.