Desde la caída del gobierno de la Alianza, el 19 y 20 de diciembre del 2001 y en un marco de violencia, represión, estado de sitio, cacerolazos y más de 30 muertos, los argentinos recibimos al último mes del año con una aire de recelo y desconfianza. Esta sensación se vio reforzada 12 años después y como consecuencia del acuartelamiento policial, el 8 y 9 de diciembre del 2013 y que dejó la zona liberada para nuevos saqueos y desmanes que provocaron un enorme perjuicio al país en general y Concordia en particular, además de 2 muertos.
En ese contexto, vale recordar que el paseo de compras ´Las Palmeritas´, ubicado en Ruta 4 entre Gualeguay y Tala, fue el punto estratégico en donde comenzaron estos últimos saqueos que luego derivo en el hipermercado Carrefour, centro y al redores de la ciudad. “Recuerdo como si fuera hoy, afortunadamente logramos sacar muchas cosas desde adentro del predio porque ya algo sabíamos de que se venía una movida así”, comentó Yelin.
“Se vivieron horas de muchísima tensión y siempre para estas fechas vuelve la psicosis”, confesó y reconoció que después de tanto tiempo este año fue el primer diciembre que logra dormir tranquilo. “No tuvimos ningún aviso, ni rastros, ni nada de que pudiera pasar de nuevo y no creo que los vayamos a tener. Lo que sí, siempre se refuerza la seguridad en esta fecha por la cantidad de gente que circula en el predio, pero no por miedo a nuevos saqueos. Esperemos”, concluyó.