Consultado acerca del feriado de mañana, Simonetti arguyó: “Nosotros ya venimos de tres años donde el comercio de la ciudad cierra. El primer año fue bastante importante, el segundo un poco más y yo creo que ahora va a ser un cierre total prácticamente porque ya hemos hablado con todos los sectores empresarios. Tanto con las grandes empresas como con el centro de industria y con los comerciantes también. El tema es que los trabajadores tienen que gozar de su día de acuerdo a la ley 26541 y ahora en el mes de septiembre se ha sacado una nueva resolución, donde se confirma que el día debe ser no laborable para los trabajadores así que nosotros estamos contentos”
Trabajo en negro
Consultado por los niveles de trabajo no registrado en el sector, a propósito del informe publicado días atrás por este diario. Ver: http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?di=0&ed=1&no=56838
Simonetti dijo: “Nosotros siempre hemos tenido datos que más o menos reflejan, por encima del 25% o el 35% el trabajo no registrado, yo creo que hay épocas que por ahí está mas alto y años que se ha bajado un poco esto. De todas maneras falta que haya una política para que realmente terminemos con este flagelo del trabajo en negro y que todos los trabajadores tengan sus derechos garantizados”
Consultado respecto de que políticas tomaba el sindicato en función de representar a esos trabajadores, el dirigente gremial apuntó que, “nosotros no tenemos poder de policía, nosotros sabemos que faltan herramientas para solucionar este problema, se necesitan inspectores, movilidad, pero lamentablemente esta es una cuestión que viene de años, no es una cuestión que viene de ahora”
La cuestión de la falta de inspectores para realizar con controles en el sector de comercio no es una cuestión nueva y ya ha sido plantada por este diario en otros informes, donde incluso funcionarios del ministerio reconocían que para poder inspeccionar un supermercado muchas veces hay que esperar que lleguen apoyos de otras localidades.
“el tema del sector de comercio es complejo porque muchos de los empleados los hacen pasar por clientes, y si no tenes un numero suficiente de inspectores es muy difícil” señaló Simonetti.