Según un relevamiento realizado por el portal de economía Valor Local sobre datos del Ministerio de Economía de la Nación, que es reproducido por APF, al mes de septiembre de 2004, la deuda de la provincia de Entre Ríos, sin contar la deuda flotante ascendía a 2.584 millones de pesos (el total del endeudamiento de los estado provinciales en esa fecha era de 73.624 millones de pesos, de los cuales un 38,5% (28.381 millones) corresponde a la provincia de Buenos Aires solamente).
Contrastando este dato con las proyecciones de la Dirección de Estadísticas y Censos y del INDEC sobre la población, que establecen que este año habrá 1.137.778 entrerrianos, y prorrateando entre todos los habitantes lo adeudado por el Estado provincial, cada uno de debe $ 2.271.
Sobre esta base, la relación deuda pública / presupuesto marca que sería necesario destinar el 90.6% de los recursos previstos para 2005 para la cancelación de la totalidad de las obligaciones públicas. Los vencimientos de deuda para este período suman 310 millones, lo que significa un 10,8% del total de recursos disponibles.
Lo adeudado globalmente por el sector público, equivale a 69 meses de recaudación de la Dirección General de Rentas, tomando como base el último período de cobro de impuestos (noviembre, con 37 millones, en los que se contabilizaba lo recaudado por moratoria. Si se considerase sólo el cobro de los tributos corrientes -31 millones-, la relación se extendería a 83 meses).
En este mismo sentido, se necesitarían casi dos años del total de las remesas que envía en concepto de coparticipación y otras partidas la Nación para acumular fondos suficientes con los cuales cancelar las obligaciones de la administración pública provincial.
En contraste, la provincia vecina de Santa Fe, tiene una deuda no sólo inferior en lo que a porcentaje de habitantes se refiere o en cuanto a la relación con el PBG, sino que nominalmente es menor: debe 2.034 millones de pesos.
Además, según datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (dependiente del Ministerio de Economía), el socio más cercano de la región centro recaudó más de 110 millones de pesos en promedio mensual durante el primer semestre, contra los 33 millones de Entre Ríos, con lo cual necesitaría sólo un año y medio de recursos propios para atender su endeudamiento en forma total, mientras que la deuda per cápita es de 667 pesos.