DICE BORDET (Secretaría de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos):
“Podemos mostrar números sólidos y ordenamiento fiscal y financiero, dejaremos a quien nos preceda no sólo una provincia ordenada desde el punto de vista fiscal y financiero, sino también previsible para honrar el cumplimiento de la deuda»
DICE LA REALIDAD:
El gráfico es demasiado contundente como para abundar en comentarios, pero lo que dicen los números reales es que Bordet más que triplicó el porcentaje de los recursos provinciales corrientes que deberemos los entrerrianos quitar a nuestras carencias y destinar a los usureros en dólares a quienes pidió dinero para resolver su incapacidad de gestión. Incluso debemos considerar que como más del 60% de la deuda contraída por este gobierno es en esa divisa, el 13% podría variar a un porcentaje mayor, si ocurriese una variación significativa del valor del dólar, dado que nuestros ingresos son en pesos, pero los intereses pactados son en dólares.
EL ESQUEMA TRIBUTARIO DE ENTRE RÍOS, ADEMÁS DE CONSERVADOR Y REACCIONARIO ES ANTICONSTITUCIONAL
La constitución de la provincia es muy clara respecto de los impuestos, en su artículo 79 dice: “… propenderá a la eliminación paulatina de los impuestos que pesen sobre los artículos de primera necesidad, debiendo evolucionar hacia la adopción de un régimen impositivo basado en los impuestos directos” (SIC) -el subrayado es nuestro-.
¿Qué son los impuestos directos?: Son aquellos que el receptor del gravamen NO puede trasladar a otros (ej. Contribución Inmobiliaria), mientras que los impuestos indirectos SI (ej. Ingresos Brutos). La provincia obtiene el 60% de sus recursos propio, de la tasa de Ingresos Brutos, un típico impuesto indirecto, que el contribuyente traslada vía precios a sus clientes, mientras que el Impuesto Inmobiliario, un típico impuesto directo, no solo es la cuarta parte de lo recaudado por IB, sino que aunque parezca un absurdo ¡va disminuyendo durante la ‘gestión Bordet’!. Lo que además, es inconstitucional.
Y no solo eso, fue el mismo gobernador, a través del titular de ATER. quien anunció con ‘orgullo’ (SIC) que para el presente 2021 la contribución inmobiliaria para los sectores más ricos de la provincia tendría un aumento limitado hasta un tope del 36%:
Uno a veces se sorprende al constatar la ignorancia de las máximas autoridades de la provincia de nuestra Carta Magna provincial, dado que no solo la violentan con sus acciones, sin que el Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes se los advierta, sino que además promocionan su conducta ilegal como un ‘logro de gestión’.
¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DEL PRÓXIMO GOBIERNO?
En 2023 tendremos nuevas autoridades provinciales, y a partir de ese año comenzará a caer el pago de capital (además de intereses) de la fabulosa deuda, +500 millones de dólares contraída por Bordet, quién astutamente se aseguró para él un interregno de calma antes del huracán, dado que culminará su gestión enfrentando solo intereses; el ‘paquete’ (intereses más capital), será para quién lo suceda.
SI GANA FRIGERIO: El postulante a gobernador sucesor de Bordet por la alianza PRO/Radicalismo, Rogelio Frigerio, ya anunció que bajará los impuestos en caso de ser electo gobernador. Entonces la pregunta es ¿Si va a disminuir la recaudación, cómo va a pagar la deuda? No hay que ser un experto en economía, ni mucho menos, para saber que, si no enfrentamos los compromisos con recursos corrientes, el único camino que queda es pagar sacrificando el patrimonio. Y también hemos señalado que la provincia todavía tiene un rico patrimonio en recursos naturales; y que, simultáneamente, RF ha demostrado un irrespeto y desapego por ambos. Al patrimonio, porque él personalmente (cuando ejercía de ‘peronista’, en 1996) fue el gestor de la entrega del Banco de la Provincia a la usura. Y también a los recursos naturales, porque en un campo de su propiedad, situado en humedal protegido, lo endicó ilegalmente, destruyendo el ecosistema donde está ubicado.
SI GANA ‘…’: Todavía está por verse quién liderará la alternativa que enfrente a la alianza conservadora, pero lo que sí sabemos es que, si representa el interés nacional, su primera acción deberá ser una profunda reforma fiscal para ajustar nuestro sistema impositivo a los dictados de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos.
Pero deberá correr mucha agua bajo el puente todavía, estaremos atentos.…