martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Detuvieron a represor por delitos de lesa humanidad

Uno de los casos por los cuales está acusado es el de María Eugenia Saint Girons, quien fuera detenida el 11 de febrero de 1977 en una de las salas de parto del hospital San Roque de Paraná, donde fue sometida a la tortura consistente en amenazarla con dar muerte a su hijo recién nacido. Luego fue sometida a tormentos en la Unidad Penal N°1. Saint Giron era pareja de Emilio Feresin, quien había sido secuestrado en Santa Fe el día anterior a ella y permanece desaparecido. Hacerle escuchar en cautiverio grabaciones de la voz debilitada de Feresín era otro de los métodos de tortura.

Al ser sometida al Consejo de Guerra, en dos oportunidades María Eugenia fue obligada a firmar, bajo amenazas, declaraciones autoincriminatorias ante el por entonces oficial instructor teniente Guillermo Jorge Quintana. El 9 de agosto de 1977 la mujer fue condenada a 12 años de reclusión y trasladada a la cárcel de mujeres. Para la Fiscalía, Quintana habría intervenido de modo plenamente relevante en los hechos y sería autor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada; imposición de vejaciones, severidades y/o apremios e imposición de tormentos.

El acusado fue designado como instructor por el ya fallecido Juan Carlos Ricardo Trimarco el 4 de marzo de 1977. Además de su vinculación con el caso de Saint Girons, habría tenido a su cargo la función de organizar y llevar a cabo los interrogatorios, mediante la ratificación y ampliación de las llamadas “declaraciones espontáneas”, de al menos otras cuatro personas secuestradas y sometidas a torturas en centros clandestinos de detención, entre marzo y abril de 1977 en la sede del Escuadrón de Ingenieros Blindados II de Paraná.

Quintana, quien tiene domicilio en Buenos Aires, se presentó en el Juzgado el 30 de octubre, antes de que se concretara la detención solicitada por la Fiscalía, y dispuesta por el juez el 22 de octubre. Fue llevado a prestar declaración indagatoria y alojado en la UP Nº 1. Su defensa fue asumida por Silvana Davite.

Por otra parte, hoy está prevista la realización de una audiencia ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná sobre la prisión domiciliaria otorgada en abril al médico represor Hugo Mario Moyano, en la causa Área Paraná I. Ante la oposición del Ministerio Fiscal, el tribunal recepcionará los memoriales de las partes.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario