Destacan la recuperación de la hidrovía del Paraná

Se asegura, de esta forma, el futuro de la hidrovía Paraguay – Paraná como la mejor alternativa para el transporte de la producción y la población de Sudamérica, en un área de concentración del 75 por ciento del producto bruto interno (PBI). Se inicia de esta forma, una nueva etapa para la ampliación y modernización de la hidrovía, que va a facilitar y mejorar el transporte de cargas por esta estratégica vía fluvial.
El 31 de agosto, en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernandez desde la Casa Rosada, con la presencia del gobernador de Corrientes y los gobernadores de Santa Fé, Entre Ríos y Chaco en videoconferencia desde el puerto de Santa Fé, se firmó el contrato de concesión de obra pública entre el presidente de la empresa Hidrovía Paraná SA, Gabriel Benjamín Romero, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
De esa manera, se facilita la utilización de la ruta fluvial como un medio mas económico de transporte para la producción del norte de nuestro país. Permite, a su vez, que el complejo de procesamiento de oleaginosas, las plantas de obtención de biodiesel situadas en las márgenes del río Paraná, puedan abastecerse de la producción de países limítrofes, consolidando así la integración del Mercosur.
Además de las autoridades, los funcionarios y representantes del movimiento obrero ligados a la actividad, formaron parte del acto un número importante de empresarios de las provincias involucradas, tanto en el puerto santafesino como en la Casa Rosada. En ese marco, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) y representante de la firma Pertopack SA, Gabriel Bourdín, se mostró muy contento, “porque es una obra que venimos trabajando en la Región Centro , y ahora también con las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones”.
“Creo que es una obra federal que el país esperaba, sobre todo nuestra región”, afirmó el empresario. “Somos conscientes del impacto económico que esto puede tener, con la consecuente baja de costos en los fletes que vamos a experimentar los que trabajamos en esta zona. Por eso, estamos contentos de que se terminó cristalizando esta obra. Veremos ahora cuanto tiempo lleva, aparentemente llevará tres años y se van a ir habilitando distintos tramos. Creemos que la actividad agropecuaria e industrial esta festejando este anuncio. Es una gran medida”, puntualizó.

Sin precedentes

Bourdín agregó además que “hay una serie de obras de infraestructura en la provincia que están ayudando a que la salida a los puertos sea cada vez más rápida y más importante”. Por otra parte, “la significación que tiene esta obra para nosotros no tiene precedente”, aseguró, porque “la verdad que teniendo semejante río prácticamente inutilizado para lo que es la carga y el transporte de mercadería sería un desperdicio”.

“La zona franca también es un proyecto que venía desde hace 10 años”, afirmó el presidente del CEER. “Es algo muy importante para el desarrollo local. Sobre todo lo que significa una zona franca cuando uno tiene para importar y puede hacerlo de manera no total, sino parcial. Es una herramienta que no lo teníamos y es un argumento más para este apoyo a la industria y el cambio de perfil productivo que necesita la provincia”, concluyó.

Una deuda pendiente

Por su parte, el titular de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y representante de la empresa Luis Losi, Carlos Galuccio, en referencia a la relación con el gobierno dijo que “nosotros estamos muy tranquilos, creemos que debe existir en el país un diálogo maduro y apuntamos humildemente a eso. En nuestra provincia es de esta forma, como debe ser cualquier relación entre lo público y lo privado”.
En tanto, sobre la inversión que realiza en materia de infraestructura Galuccio manifestó que “es una deuda pendiente, no solo con Entre Ríos sino con el país, de generar obras que permitan el desarrollo. Creo que todo ese tipo de inversión en infraestructura, sobre todo la ferroviaria y la fluvial, que pueden aportar facilidad a la producción son sumamente importes para la provincia, la industria y el comercio en general”
“Cada paso productivo que damos significa mejoras a nivel de salario y mayor cantidad de empleo”, afirmó el presidente de la UIER. En continuidad con esta idea, expresó que “para toda la industria y la gente vinculada a la producción, para el campo o los servicios portuarios, es muy importante”.

Herramientas

Además, estas obras “son todas herramientas”, aseveró. “Tanto la zona franca como tener una hidrovía eficiente, ayudan a que se potencie Entre Ríos desde el punto de vista comercial. Todo lo que signifique inversiones en infraestructura es tenido en cuenta para la radicación industrial, así que bienvenidas sean estas obras por las que tanto luchamos desde las instituciones. Creemos que son importantes y esperamos puedan llevarse a cabo rápidamente”.
Finalmente, en relación a los beneficios que traerá la operatividad de la vía fluvial, Galuccio aseguró: “Tenemos claro que tanto el flete ferroviario como el fluvial son los más eficientes a nivel de costos. A su vez, traen aparejadas otras ventajas como el manejo de mayor volumen. Todas las inversiones de este tipo son muy beneficiosas para la región”, indicó.

Una obra monumental

Consultado sobre las inversiones en infraestructura que se realizan en nuestra provincia, el vicepresidente de Pymi de la Unión Industrial Argentina y presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISF), Carlos, Garrera, consideró que “eso es fundamental. El sector industrial de Santa Fe o Entre Ríos tiene su mercado casi a 500 kilómetros y tener infraestructura vial que permita sacar la producción rápidamente, en tiempo y firma, los hace mas fáciles de recorrer. La logística, para los empresarios del interior es un costo que muy importante y estas obras generan una mejora en este aspecto”.
En referencia al caso puntual de la hidrovía el presidente de la FISF , señaló que “será casi monumental y marcará un hito en la historia de nuestras provincias. El hecho de que nosotros podamos traer la producción desde Paraguay, Brasil o Bolivia; industrializarla, tanto en Entre Ríos como en Santa Fe; y mandar el producto con valor agregado al mundo nos va a dar un potencial de crecimiento muy importante”.
Sobre las diferencias y similitudes entre su provincia y la nuestra, Garrera señaló que “tal vez nosotros tenemos un historia mucho mas antigua desde el punto de vista industrial y por lo tanto, contamos con un sector mucho mas diversificado. Eso hace que nuestra economía esté un poco más integrada”, advirtió. Igualmente, afirmó que “los objetivos a mediano y largo plazo son coincidentes, a tal punto que Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe integramos la Región Centro , tratando de generar sinergia entre las tres provincias para potenciar el desarrollo relativo que tiene cada una, atendiendo a su vez, las necesidades de desarrollo que tienen las demás”.

La propuesta

El contrato rubricado fue aprobado por un acta acuerdo suscripta entre la Unidad de Renegociación y Análisis de Servicios Públicos y la empresa Hidrovía SA, ratificada por decreto N° 113/10 del Poder Ejecutivo Nacional.
La propuesta abarca una longitud de 654 kilómetros , desde el kilómetro 584 hasta el 1.238 del río, donde materializará la señalización de la ruta navegable con un ancho de solera de 104 metros y una profundidad mínima de 12 pies . Se contemplan en el proyecto trabajos de señalización y dragado, la instalación de una red de mareógrafos, un estudio de impacto ambiental, un estudio de tráfico, provisión de recursos humanos y el consiguiente control. En cuanto al control, se especifica que el mismo consiste en relevamientos batimétricos permanentes, que permitirán saber con precisión el estado del canal y brindar así información para el mantenimiento de la vía.

Los beneficios

En cuanto a los beneficios, se señala como primordial la extensión del área concesionada en una primera etapa, que abarca desde Santa Fe hasta las confluencias de los ríos Paraná y Paraguay, frente a los puertos de Barranqueras en el Chaco y Corrientes. Esta extensión de 654 kilómetros implica que, con la señalización de la vía, los barcos de carga podrán circular por allí durante las 24 horas y los 365 días del año.

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