RECONOCER EL VALOR DE LA INFORMACIÓN
Aunque debiera resultar un hecho normal, DIARIOJUNIO quiere destacar especialmente las disculpas pedidas por el jefe regional de AFIP a este diario. La destemplada actitud que una funcionaria que está dentro de su férula, tuvo con este medio, ameritaba esa actitud.
Destacamos en realidad la necesidad de que culturalmente se instale el respeto a un derecho fundamental y especialmente reconocido en nuestra carta magna como lo es el derecho de la sociedad a estar informada.
Pese a que los funcionarios tienen la obligación de conocer una cuestión tan elemental como esta, la realidad nos sigue mostrando otra cosa, incluso en la misma justicia siguen existiendo, aunque cada vez menos, jueces, fiscales y camaristas que creen que son una casta superior que no tienen que dar cuenta a nadie de sus actos.
Cuando la información pública se oculta lo que subyace es la desconfianza y el rumor. Ninguna de esas cosas hacen bien a la transparencia y a la democracia y alientan la profunda grieta (que algunos apuestan a ahondar), entre el Estado y el ciudadano común.
En este marco y si se quiere, el destrato y la falta de respeto de Beytrison para con un periodista del diario es un hecho menor si se lo compara con lo grave que es haber expuesto de un modo brutal su clara intención de ocultar información pública.