martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Despidos en las Termas: el Concejo aprobó un compendio de buenas intenciones y escasa incidencia real

Giampaolo aseguró que su proyecto no era acompañado por la “totalidad” del bloque. “La resolución básicamente lo que expresaba era la preocupación del Concejo porque determinadas empresas opten por variables de ajuste como la reducción de personal que conlleva a efectos sociales muy severos para la sociedad”, expresó.
En la segunda parte del proyecto, proponían una especie de conciliación obligatoria entre Verter y los trabajadores. En la tercera parte, se hacía referencia al artículo 78º de la Constitución Provincial. “Sea Verter, sea la sociedad que sea, tiene que tener en cuenta que sus acciones, máxime cuando son empresas importantes no afectan solo la economía de una o dos familias sino que pueden afectar a toda la comunidad”, dijo el presidente del bloque del PJ.
La nota finalmente fue redactada de forma tal que el Concejo Deliberante expuso su “preocupación por los despidos de las diferentes firmas locales toda vez que medidas de este tipo hacen sentir el peso de la crisis sobre las partes más vulnerables de la sociedad”. Además, exhortan a los administradores de las empresas a que “arbitren otro tipo de medidas para mitigar los efectos de la crisis”.
Cedro aclaró que el cuerpo expresó su solidaridad con los empleados despedidos. Pero aclaró que no tienen ingerencia desde el municipio en el tema laboral. “No es órbita del Concejo. Eso es órbita del ministerio de Trabajo nacional como la Dirección Provincial”, expuso.
Asimismo, sostuvo que hay que dividir la concesión de las termas de la parte laboral. “Desde la comisión de termas venimos trabajando desde el año pasado, no sólo recopilando información sino con acciones concretas de control y seguimiento”, explicó. Entre las faltas, puntualizó que faltaba autorizar algunos planos correspondientes a bungalows y algunas cuestiones tributarias que quedaron en manos de la Dirección de Rentas.
Giampaolo sostuvo que de ninguna manera se proponen avanzar sobre cuestiones contractualmente resueltas en el ámbito privado. “Lo que si se pretende es hacerle ver a esta empresa y a muchas otras que puede desarrollar políticas comunes con el municipio respecto de precios, de tipos de servicios, del tratamiento del personal que pueden llevarle a mejores resultados a ellos y a una mejor situación social a todo Concordia”, dijo.
Asimismo, en el artículo 3 se invita a los titulares de las diferentes empresas “especialmente Verter” a exponer ante esta comisión de seguimiento de la concesión de termas y ante el Concejo Deliberante la referida problemática. Giampaolo aclaró que “no existe una facultad de parte del Concejo que obligatoriamente lo haga venir a (gerente de termas, Edgardo) Fernández”.
En el último artículo, se hace mención a “acompañar en forma unánime a la comisión de seguimiento y la concesión de termas especialmente de aquellas medidas que tiendan a evitar abusos en el uso del recurso termal o que conlleven al cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que el contrato de concesión establece”. Un vasto enunciado de buenas intenciones pero cuya fiscalización está lejos del Concejo Deliberante.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario