martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

DESNUTRICIÓN: Armanazqui compartió su responsabilidad con los médicos que no informan al respecto

Armamazqui dijo que se enteró del caso de Darío por una nota periodística en la que “la madre del chiquito se sentía muy dolida porque lo habían usado a su hijo para decir que había muerto por desnutrición cuando el chiquito murió, el certificado de defunción lo dice así, por un problema de infección”. Si bien este dato es cierto, cabe destacar que la en el documento no figura porque, en rigor, la desnutrición es un terreno propicio para que cualquier otra dolencia desencadenen la muerte, en el caso de Darío, “un schock infeccioso séptico”.
No obstante, consultado acerca del cuadro de desnutrición que presentaba el niño corroborado por DIARIOJUNIO ante profesionales docentes y vecinos, Armanazqui se apresuró a decir “tengo que decir que esa información es errónea”. Sin embargo ante la exposición de los datos sobre la talla y el peso de Darío, inferior para la edad que tenía, señaló: “esa información yo no la tengo”.
El secretario de Salud continuó relatando que al momento de enterarse del caso “le pedí al subsecretario de Salud que me pase, si había en alguno de los hospitales algún fallecimiento por desnutrición, se me informa que no, en ninguno de los dos nosocomios existía esa información” y continuó explicando: “lo que yo puedo asegurar es que este chico asistía al comedor, como asistían los hermanos y da la casualidad que este era el que menos asistía”.
En este sentido el funcionario resaltó que “en el barrio hay asistencia social que llega en tiempo y forma”, aunque reconoció: “por ahí habría que replantearse alguna organización comunitaria para que otro tipo de acciones se puedan complementar”.
Finalmente se transmitió a Armanazqui la situación planteada por trabajadoras sociales de Villa Gobernador Cresto que sostienen que de 15 chicos con los que trabajan, 11 sufren desnutrición. “A mi no me llegó esa información”, señalo el funcionario “y si los médicos del Capricornio constatan eso y no lo incorporaron dentro del padrón del focalizado es una irresponsabilidad de los médicos”, concluyó.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario