La coyuntura actual de la citricultura, que presenta un escenario crítico a causa de la escasez de lluvias, orientó originalmente la agenda de la Mesa al hallazgo de una solución definitiva para los pequeños y medianos productores, los más perjudicados por el fenómeno.
En función de ello, la Mesa se ha propuesto poner al alcance de ellos un sistema de riego artificial que pueda garantizar la producción aún en épocas de gran sequía como la actual, o en su defecto ofrecer perforaciones para pozos de agua.
El primer paso consistió en la puesta en marcha de un relevamiento –a cargo de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER)– para conocer cuántos productores necesitan perforaciones para pozos y la zona donde se encuentran, y cuántos productores requieren sistemas de riego, entre otros tópicos.
Los resultados preliminares de este estudio, ofrecidos en la reunión por la FeCiER, dejaron en evidencia la gravedad de la situación: sobre un total de 268 encuestados, 158 productores aseguraron no tener perforaciones, y 234 no cuentan con sistema de riego.
Proyectos de INTI e INTA
Durante el encuentro se analizaron también el “Programa de Desarrollo del Citrus en la zona de Salto Grande”, perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y sendos proyectos que está llevando a cabo el INTA: el de “Incremento de la Competitividad y Sostenibilidad de las Explotaciones Citrícolas de Entre Ríos” –que ya se encuentra en su tercer año de desarrollo– y el de “Integración de la Cadena Citrícola de Entre Ríos”, perteneciente al grupo Cambio Rural.
División de tareas
Como corolario de la reunión, las distintas entidades acordaron una serie de temas relevantes en los que trabajarán por separado para luego hacer una puesta en común y proyectar un trabajo final para el desarrollo del sector.
La Facultad de Ciencias de la Alimentación se encargará de lo relacionado con las propiedades nutricionales y funcionales de los cítricos; la Facultad de Ciencias de la Administración buscará soluciones a la problemática de la comercialización (mercado interno, costos, rentabilidad); el INTA y el INTI diseñarán módulos de capacitación para obreros de la fruta y productores; y la FeCiER realizará una fundamentación de los problemas que genera la falta de agua.
CAFESG, en tanto, tendrá la responsabilidad de redactar un proyecto de Ley de Aguas para otorgar el marco legal necesario a la iniciativa de instalación de sistemas de riego, o pozos.
Organizadores y participantes
Este encuentro de la Mesa Citrícola Regional fue coordinado por el titular del Área de Desarrollo Regional de CAFESG, Angel Giano, y contó con la presencia del director general de Producción Vegetal de la Provincia, Carlos Noé; el decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Hugo Cives, y su secretaria de Extensión Universitaria, Gabriela Tamaño; Enrique Rodríguez por la Facultad de Ciencias de la Administración; Sebastián Trupiano, por la Universidad Tecnológica Nacional; Néstor Mover, presidente de la FeCiER; Omar Chiarello, presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia; Elvio Calgaro (Asociación de Villa del Rosario); Guillermo Toller (Asociación de Federación); Alfonso Berta (Asociación de Chajarí); y Hugo Isidro (Federación Agraria Argentina).
El INTA estuvo representado por los ingenieros Julio Krochik y Lilian Román, y el INTI por la licenciada Angelina Schmidt, del Centro de Investigación y Desarrollo de Concepción del Uruguay.
La reunión fue organizada por la ingeniera Paula Basso del Pont y la licenciada Silvana de Sousa Frade, integrantes del staff del Área de Desarrollo de CAFESG.