El acta- acuerdo fue suscrita con representantes de AGMER, el senador provincial Armando Gay, el diputado provincial Néstor Loggio y el presidente de la Cámara de Diputados. Ángel Giano; la Vocal del CGE Griselda De Lello; el Coordinador de Zonal Arquitectura Luis González, y el mencionado Fabián Vallejos cuyas declaraciones reproducidas en el portal Río Uruguay cayeron muy mal en el equipo educativo de la escuela López Jordán quienes hicieron saber de su repudio en un comunicado enviado a DIARIOJUNIO.
“Ya que tanto defiende el derecho a la educación debería saber que educarse no es tan sólo recibir conocimiento científico. Ello es importante, sí, pero también lo es hacerlo en un edificio en condiciones, pues hace a la dignidad humana”, comienzan señalando.
Con matiz irónico, también describieron que “‘El edificio en condiciones’ del cual el señor Director Departamental de Escuelas habla tiene goteras por doquier que afectan la parte eléctrica y hasta el día de hoy, si llueve, hay que suspender las actividades por el peligro que ello conlleva. Caen unos pocos milímetros de agua de lluvia y el patio, hasta el día de hoy se inunda. Los ventiladores, producto del desgaste por el uso, no funcionan. Estos días tenemos temperaturas de 33 grados y nos preguntamos: ¿ésas son condiciones dignas para los estudiantes? ¿Veinticinco adolescentes en un aula sin ventilador? Las compañeras del Equipo Directivo, estos días, deben trabajar conjuntamente con los administrativos en un espacio reducido y no apto para oficina (donde también están los/as compañeros/as ordenanzas) porque en lo que se denomina “Dirección” el ventilador de techo debió ser extraído puesto que, a través del mismo, chorreaba agua cual canilla, los días de lluvia y aún no ha sido reinstalado. Los baños continúan en el mismo estado”.
Como se informó, algunos reclamos edilicios datan del año 2014: “De tal manera en el comunicado explican que “la escuela no es la misma escuela de los años noventa. Estamos en un edificio que se construyó para otros tiempos. Hemos crecido en población docente y estudiantil y las incomodidades son lo cotidiano. Y ya estamos hartos de ello y hemos dicho ¡basta!”
En tanto, le exigen al funcionario Vallejos “que en esta lucha nos manejemos con la verdad”. Y recuerdan que el pasado lunes 14 de noviembre se firmó el acta de inicio de obras, pero no se iniciaron las obras. Justamente, para ese día estaba pautada una asamblea con toda la comunidad. Se informó de la firma del acta, no obstante la Comunidad Educativa resolvió continuar con la suspensión de actividades hasta no ver a los señores trabajadores de la construcción en la escuela. El martes 15 se convocó de urgencia a una nueva asamblea porque los trabajadores habrían comenzado con las refacciones, no obstante compañeros/as docentes que ese día cumplieron su horario manifestaron no haber visto obreros trabajando. Por ello se continuó con la medida. Justo es decirlo, miércoles, jueves y viernes quienes asistimos a cumplir nuestras obligaciones vimos camionetas de la constructora y obreros trabajando. Ayer, viernes 18 de noviembre a las 19.00, como estaba pautada, se realizó una nueva asamblea y la Comunidad Educativa resolvió: retomar las actividades áulicas a partir del martes 22 de noviembre; continuar en estado de alerta con el proyecto “Reparaciones varias” y del proyecto mayor “Ampliación y puesta en valor 2023”; los días de lluvias continuar llamando a un electricista matriculado para que verifique si están garantizadas las condiciones para trabajar en el edificio; si comienza a llover en horario de clases, los estudiantes se retirarán.”
En el comunicado manifiestan haber cumplido con la palabra, cuestión que no habría hecho Vallejos “al no enunciar los hechos tales cuales son” e intentar “dejarnos ante la ciudadanía como es clara su intención, dejarnos”. Es así que calificaron los dichos del funcionario de mendaces, falaces y con intenciones de desprestigiar a la otra parte.
Por último, le recordaron al director de la Departamental de Escuelas su “grave” omisión al no tener en cuenta que “las decisiones se toman en conjunto con la Comunidad Educativa. Y la Comunidad Educativa está formada por: docentes y no docentes, familias y estudiantes”.