El comunicado emitido por el Ministerio de Salud de la provincia especifica que el dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante. La directora de Epidemiología, Mónica Ilardo, explicó que “se hablaba de un caso de Dengue en Salto (Uruguay) pero esto no está confirmado ni siquiera a nivel nacional. Sabemos que tanto en el país vecino, como en el nuestro deambula el vector, lo que no quiere decir que el mosquito esté infectado, es decir, que contenga carga viral, por tanto no tenemos que alarmar a la población sino más bien alertarla e informarla para que nos ayude en las tareas de prevención, porque muchas de ellas dependen de las acciones cotidianas”
Prevención
Desde el Ministerio de Salud y Acción Social se informa qué se puede hacer para reducir riesgos: La mejor medida de prevención es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua. Aquellos artículos que juntan agua de lluvia deberían ser cubiertos o desechados adecuadamente. También, los bebederos de animales y floreros deberán ser vaciados diariamente. Esto eliminará los huevos y larvas del mosquito y reducirá el número de insectos en el hogar.
El uso de acondicionadores de aires y tela metálica en puertas y ventanas reduce el riesgo de ser picado por mosquitos en interiores. La aplicación adecuada de repelente de mosquitos en la piel expuesta y la ropa, reducirá el riesgo de ser picado. El riesgo de infección por dengue en viajeros internacionales parece ser bajo, a menos que haya una epidemia en progreso, que no es el caso.
La directora de Epidemiología expresó además que “cada municipio debe hacerse cargo de la fumigación y el desmalezado correspondiente. Acciones que colaboran con la prevención de la enfermedad y que por otra parte, deben ir más allá de esta instancia en particular, ya que tanto las fumigaciones como el desmalezado son medidas de prevención y erradicación de varios males”.
Para tener en cuenta
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las conyunturas, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y adultos.
Medidas de Prevención tomadas en el marco de las estrategias sanitarias del MERCOSUR.
Los ministros de Salud de la Argentina, Ginés González García, y del Paraguay, Oscar Martínez Doldán, acordaron ayer intensificar los controles sanitarios y preventivos ante la aparición del primer caso de dengue hemorrágico ocurrido el sábado pasado en la localidad paraguaya de Campo Grande. El ministro argentino explicó también que “hemos ratificado los acuerdos de cooperación y las políticas de salud que tenemos dentro del Mercosur”, y agregó que “con Paraguay tenemos políticas comunes en salud y, en especial, ponemos toda la atención en los controles epidemiológicos y preventivos”.
Ante el caso registrado en Paraguay, sumada a la presencia del vector (mosquito no infectado) en diversas provincias, como así también en la vecina localidad de Salto (ROU) el ministerio de Salud de la Nación elaboró una alerta epidemiológica para las
Direcciones de Epidemiología de las Provincias. Por su parte Entre Ríos tomó de inmediato las siguientes medidas:
1. Intensificación de la vigilancia de febriles.
2. Notificación e investigación epidemiológica de casos sospechosos y confirmados.
3. Control de foco y/o Bloqueo de transmisión viral.
4. Evaluación de la efectividad de las actividades de intervención.
5. Intensificación del descacharrado y control vectorial.

