Desde el jueves habrá inspectores controlando la suba de precios en los hipermercados

La repartición, a cargo de Javier Schnitman, verificó la semana pasada una serie de irregularidades de distinta naturaleza. En principio, el funcionario explicó que en muchos casos se informaba haber hecho la reducción del 15 % pero en la mayoría no se podía identificar la diferencia entre el precio anterior y el actual ya que no había carteles indicativos.
Por otra parte, comentó que muchos artículos, a pesar de estar en el acuerdo no habían tenido la rebaja del 15 % y entre 19 y 24 artículos faltaban en los negocios porque, según aducían los responsables, no había stock. Respecto de esta situación, comentó que cuando se lo requirió, en dos comercios pudieron completar las góndolas con esos artículos “Todos con irregularidades -afirmó el funcionario- pero, se conversó con los responsables para recordarles que la disminución de precios obedece a un acuerdo voluntariamente rubricado por las firmas comerciales y el Gobierno nacional por lo que deben cumplirlo y se van a instrumentar los mecanismos para que ello efectivamente ocurra”, manifestó Schnitman.

Listado

A partir de las falencias detectadas, la Dirección ha requerido que los comercios exhiban los listados de precios anteriores, correspondientes a noviembre, los actuales, con la disminución del 15% y, que en la góndola, en cada artículo esté el precio actual y el anterior para que el consumidor pueda verificar la rebaja y en caso que no se detecte, poder hacer la denuncia correspondiente en las áreas de Defensa del Consumidor, tanto respecto de precios como de faltante.
El titular de la Dirección advirtió que en los casos que el comerciante no tenga el producto previsto en las listas, “se le solicitó que ponga a disposición uno alternativo en la misma gama y calidad, para que la gente pueda adquirirlo con el mejor precio”.
“Estos días han estado destinados a ponernos de acuerdo”, dijo el funcionario quien anunció que “a partir del jueves, los controles estarán a cargo de los inspectores, por lo tanto, las irregularidades que sigan surgiendo serán sancionadas”.

Plazo

El jueves, los inspectores van a salir a verificar que lo que se ha observado esté corregido, de lo contrario, los gerentes están en conocimiento de que pueden ser sancionados, anticipó el funcionario.
Las inspecciones se harán como parte de las funciones propias del área y también a raíz de denuncias que presenten los consumidores. Además está en trámite la instalación de un 0800 para que la denuncia se pueda hacer en forma gratuita. Los controles se efectuarán sobre los 238 artículos pautados a nivel nacional con los hipermercados, que tienen sucursales en Paraná, Concordia, Gualeguaychú, informó El Diario.
Por otra parte, se está conversando con todos los intendentes para que acompañen con sus respectivas estructuras municipales el seguimiento de precios en cada localidad. Schnitman indicó que “en la mayoría de las ciudades hay mercadistas locales y se está tratando de avanzar con ellos en el pautado de una rebaja de precios en cada localidad”.
Además de las estructuras municipales, también se recurrirá a las organizaciones no gubernamentales en los lugares donde funcionen para aportar a este control. “La única forma de tener un seguimiento y una opinión sobre la evolución de los precios es que la sociedad participe”, acotó en ese sentido.
Para esta semana también está prevista una reunión en la Secretaría de la Producción para dialogar con productores locales y ver si se puede avanzar en algún mecanismo de reducción de precios desde el lugar donde se promueven los costos.

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